Las esquirlas de la investigación por fraude al Fisco por $31 mil millones y falsificación de instrumento público que lleva adelante el Ministerio Público contra Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú, alcanzaron a su marido, el diputado Joaquín Lavín León (UDI), sobre quien están los focos de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.
De esta manera, la fiscal Constanza Encina desplegó a sus funcionarios en la oficina del parlamentario en el Congreso Nacional, en su sede distrital y en su domicilio en Peñalolén, donde su esposa cumple arresto domiciliario.
“La alcaldía en las sombras” de Joaquín Lavín Jr
Las indagatorias son parte de una investigación que se inició en enero pasado, cuando la PDI realizaba diligencias vinculadas con Cathy Barriga y se encontró con un archivo que tenía por nombre Propiedades del archivo: autor Joaquín Lavín León, el que contenía una lista de personas contratadas, desvinculaciones y sanciones administrativas a funcionarios que habrían sido concretadas por el legislador.
“Existe un correo electrónico incautado en donde el señor Lavín se lo envía a Carlos Sverling (asesor personal de Lavín), a propósito de funcionarios a honorarios a desvincular y le acompaña un archivo, un archivo con estos funcionarios, a desvincular. Y también tenemos la información de quién crea este archivo y aparece aquí Joaquín Lavín”, relató en ese entonces el Ministerio Público.
A estos antecedentes se sumó un audio revelado por El Mostrador que dejó ver la intención del hijo de Joaquín Lavín en la comuna: “Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad, vamos a poner a todos en contratas y plantas del partido de nosotros”.
Junto con ello, la Fiscalía dio cuenta del testimonio de Felipe Contreras, ex director jurídico de la municipalidad de Maipú, que detallaba las gestiones que realizaba el propio Lavín Jr para sacar adelante las propuestas de su esposa.
“El mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contempladas en la gestión de la alcaldesa”, indicó el Ministerio Público.
El triple allanamiento de la PDI y el Ministerio Público
Estos antecedentes dieron paso al allanamiento ordenado por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente concretado durante esta jornada, en una arista surgida de la investigación contra Cathy Barriga y que guarda relación por la eventual rendición de facturas falsas al Congreso Nacional por $17 millones, precisó La Tercera.
Al respecto, la fiscal Constanza Encina declaró que “se trata de una investigación donde el imputado en este caso es el diputado, el señor Joaquín Lavín León. Esta investigación, si bien surge de una investigación que tenemos por fraude al Fisco y otros delitos de falsificación en el contexto de la municipalidad de Maipú, esta es una investigación donde solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín por el momento”.
Frente a esta situación, el abogado Cristóbal Bonacic, representante del diputado UDI y su esposa, aclaró que el legislador no prestó declaración y dejó en claro que “las diligencias se desarrollan dentro del proceso investigativo que está haciendo la Fiscalía en forma integral respecto de Cathy y también de Joaquín, por lo tanto nos parece bien que se investigue, que se incaute y que se revise todo lo que haya que hacer, porque no hay ningún hecho irregular ni ilícito. Por lo tanto, toda investigación que se haga nos parece totalmente positiva y es una señal de transparencia”.
La UDI abre la puerta a eventuales sanciones contra Lavín Jr
La presencia de funcionarios del Ministerio Público en el piso 12 de la Cámara de Diputados, dónde se ubica la oficina de Joaquín Lavín León fue ampliamente comentada por los propios parlamentarios.
Karol Cariola, presidenta de la Cámara Baja, aseveró que “nos hemos puesto a disposición plena de colaborar con todos los elementos que estén a nuestra disposición para que esta investigación que se está llevando adelante pueda tener todas las herramientas, las herramientas que requiere el proceso de investigación”.
Por su parte, desde la UDI, su presidente Guillermo Ramírez dejó abierta la puerta para una sanción contra Lavín Jr si se comprueba su accionar irregular en la municipalidad de Maipú.
“Si el diputado Joaquín Lavín está libre de cualquier irregularidad vamos a defenderlo y lo vamos a acoger; si es que aquí hay algún tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas. Puede ser pedir la suspensión de la militancia, puede ser la expulsión”, sentenció.
Ante esto, el aludido enfrentó los micrófonos de la prensa y defendió su inocencia, aunque reconoció desconocer los motivos por los cuales estaba siendo investigado por la Fiscalía Oriente: “Aquí no se ha cometido ningún delito y esperamos que se investigue de manera rápida para que también se pueda aclarar todo esto de manera rápida”.