El Senado aprobó este martes el proyecto de ley que busca combatir los hechos delictuales cometidos en el marco de los funerales de alto riesgo, norma que establece un plazo máximo de 24 horas para completar todo el proceso funerario.
De esta forma, la iniciativa pasó a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, justo en la víspera del funeral de Edson Olivares, más conocido como Enzo Bombazul, en cuyo velorio se lanzaron fuegos artificiales y se realizaron múltiples disparos, por lo que algunos colegios decidieron suspender sus clases.
Como parte del proyecto aprobado en el Senado, se establece que tanto las policías civil como uniformada, así como Gendarmería, deben emitir un informe sobre el eventual alto riesgo de un funeral, el que se enviará al delegado presidencial de cada región.
Policías y Gendarmería evaluarán los funerales de alto riesgo
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador Iván Flores, aseveró que “la evaluación queda en manos de las policías y Gendarmería para garantizar que la medida se aplique adecuadamente“.
Por otra parte, la iniciativa contempla diversas sanciones para quienes incurran en comportamientos que generen disturbios durante los funarales de alto riesgo, los que contemplan el lanzamiento de fuegos artificiales y el uso de armas de fuego, así como el consumo de alcohol y drogas.
Los cambios introducidos por la Comisión de Seguridad Pública al proyecto de ley que busca regular los funerales de alto riesgo, fueron aprobados con 35 votos a favor, dos en contra y una abstención.