El pasado 15 de octubre se llevó a cabo el allanamiento, a cargo de la Fiscalía Centro Norte y de la PDI, de la habitación que ocupaba el ex subsecretario Manuel Monsalve en el Hotel Panamericano y así incautar parte de sus ropas y su teléfono celular, en medio de la investigación por presunta violación e infracción a la Ley de Inteligencia.
En el escenario es que T13 reveló que Monsalve recibió un llamado telefónico de la ministra Carolina Tohá en la antesala del operativo, en el cual la secretaria de Estado le recalcó que debía estar en el lugar para recibir a los efectivos de la policía civil y el Ministerio Público.
Desde el Ministerio del Interior explicaron al mismo medio que “el martes 15 a través de una llamada telefónica tarde en la noche, el director Cerna le informó a la ministra que habría diligencias que requerirían la presencia de Monsalve”.
En esta línea, profundizaron que la ministra Carolina Tohá se comunicó con el entonces subsecretario de la cartera “para darle la instrucción de que tenía que estar disponible y asistir. Si bien Monsalve iba a llamar ese mismo martes a la ministra para juntarse con ella, darle su versión y responder las preguntas que ella tuviera, eso no pasó hasta el jueves”.
Por su parte, también se detalló que el director de la PDI, Eduardo Cerna, llamó a la titular de Interior para avisarle que los efectivos policiales no encontraron a Manuel Monsalve en el Hotel Panamericano, tras lo cual Tohá contactó a su subalterno.
Esta versión fue ratificada por la propia Carolina Tohá desde el Congreso, dónde participó de una sesión especial de la Cámara de Diputados por el caso junto a Antonia Orellana, precisando que “la solicitud que planteó la PDI fue que yo le señalara a Monsalve que se fuera al hotel porque se requería su presencia”.