El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que irá a la Justicia para denunciar a las plataformas de delivery UberEats, PedidosYa y Rappi por pedir propinas a los usuarios.
El director nacional del Servicio, Andrés Herrera, explicó que “en el caso de las aplicaciones de delivery hemos detectado un conjunto de infracciones que vamos a poner a disposición de la justicia. En estos casos no se entrega información adecuada a las y los consumidores respecto de los costos totales de los servicios que se entregan, además se están cobrando o sugiriendo montos extras fuera de los márgenes establecidos en el Código del Trabajo y por otro lado, a los consumidores se les predefine en las plataformas un monto de propina que, en el caso de que los consumidores no lo advierta, se les cobra sin un consentimiento claro”.
El Sernac precisó que ofició a UberEats, PedidosYa y Rappi, luego que se detectaran varias irregularidades como la sugerencia de propinas de manera predeterminada, antes de finalizar la prestación del servicio de reparto.
Las empresas aludidas precisaron que estos montos eran opcionales, pero Sernac recalcó que mantuvieron el mecanismo, por lo que se puede inducir a un error a los usuarios al momento de la compra, con excepción de Justo quienes eliminaron la propina preseleccionada.
En caso de que los tribunales determinen que alguna de estas tres empresas está infringiendo la Ley del Consumidor, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es decir, más de 19 millones de pesos por cada infracción cometida.