Al igual que cada año, el Congreso discutirá durante lo que queda del año el reajuste para el sector público, ocasión en la que también acordará el monto del aguinaldo de Navidad para los pensionados del país.
De acuerdo a la experiencia previa, lo que sí está claro es que el monto que se les entregará a los jubilados y jubiladas no está sujeto a descuentos por impuestos, cotizaciones previsionales y/o de salud.
Además, aquellos pensionados que tiene acreditados causantes de Asignación Familiar o Asignación Maternal recibirán un monto extra de $15.753 por cada uno, los que se suman al respectivo aguinaldo.
Respecto del monto mismo del aguinaldo que se entregará a los jubilados, Meganoticias precisó que alcanzaría los $27.884, cifra a la que llegó tras acceder a un informe financiero del Ministerio de Hacienda.
Qué pensionados recibirían el aguinaldo de Navidad
Si el Congreso no cambia las condiciones para la entrega del aguinaldo, este año lo recibirán todas las personas que estén pensionadas en alguna de las siguientes instituciones, beneficios o legislaciones:
- Instituto de Previsión Social (IPS), siempre que reciban la Pensión Garantizada Universal o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Dipreca o Capredena.
- Ex cajas de previsión y el ex Servicio de Seguro Social (es Instituto de Normalización Previsional INP, actualmente IPS).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Ley Rettig y Ley Valech.
- AFP y compañías de seguro con garantía estatal o aporte previsional solidario.
- Subsidio de Discapacidad.
- Indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129).
En caso que no se realicen modificaciones a lo efectuado en 2023, el aguinaldo navideño comenzaría a pagarse a los pensionados del ISP el 1 de diciembre, en tanto que en el caso de los jubilados de las AFPs la fecha dependerá de cada institución.