Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, anunció la remoción de Yoav Gallant, ministro de Defensa, luego de sus públicas desavenencias respecto al manejo de la crisis de los rehenes y a la ofensiva en Gaza.
Gallant se ha mostrado a favor de un alto al fuego en Gaza y buscar un acuerdo para liberar a los rehenes, chocando con la postura del primer ministro, luego del ataque de Hamas de octubre del año pasado.
En un comunicado, la oficina de Netanyahu precisó que “en los últimos meses… la confianza se ha erosionado. A la luz de esto, decidí hoy poner fin al mandato del ministro de Defensa”, nombrando en su reemplazo a Israel Katz.
Luego de conocer su salida, el destituido ministro de Defensa reiteró sus cuestionamientos a la labor de Benjamin Netanyahu para lograr la liberación de los rehenes de Hamas.
“Los rehenes que fueron asesinados nunca podrán ser devueltos. Sin embargo, nunca se perdonará si abandonamos a los rehenes. Esto sería la marca de Caín sobre la sociedad israelí y sobre todos aquellos que nos lleven por el camino equivocado”, indicó en una declaración pública.
Junto con ello, instó a realizar una investigación exhaustiva por parte de las autoridades respecto al manejo de la ocupación de Gaza por parte de Israel, “ya que solo arrojando luz sobre la verdad y llevando a cabo una investigación, podremos sacar conclusiones y construir nuestras capacidades para enfrentar los desafíos que nos esperan”.
“Quisiera saludar a nuestros soldados caídos y sus familias, a los que resultaron heridos, a los rehenes y sus familias, y a todas nuestras tropas. Confío en ustedes y los saludo”, sentenció.