Andrés Chadwick y el fiscal nacional Ángel Valencia salieron al paso al recurso de protección presentado por la defensa de Luis Hermosilla, dónde se apeló a una reunión entre los tres involucrados y el representante del Ministerio Público se comprometió a informar sobre las causas penales vinculadas a Sebastián Piñera.
Al respecto, tanto Chadwick como Valencia descartaron que la cita tuviera ese cariz e incluso el fiscal nacional anunció que denunciará a Juan Pablo Hermosilla, defensor de su hermano Luis, ante el Colegio de Abogados.
En una declaración pública compartida por La Tercera, el otrora ministro del Interior aseguró que “nunca he solicitado ni recibido antecedentes de esa naturaleza, menos aún lo habría hecho utilizando canales informales”.
“Al Ministerio Público y los Tribunales de Justicia corresponderá establecer los hechos y para ello, reitero una vez más, contará con mi total colaboración”, puntualizó el familiar del fallecido presidente.
En tanto, Ángel Valencia compartió las palabras de Andrés Chadwick y precisó que denunciará a Juan Pablo Hermosilla al Colegio de Abogados por “mentir” sobre los temas que conversaron en la mentada reunión.
“Lo señalado por el señor Juan Pablo Hermosilla, en un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago y en relación al origen y contenido de la reunión sostenida entre el actual Fiscal Nacional, el señor Luis Hermosilla y el señor Andrés Chadwick, es falso”, detalló en un comunicado compartido por la Fiscalía Nacional.
En esta línea, puntualizó que “el señor Juan Pablo Hermosilla tiene derecho a ejercer la defensa de su representado, actualmente en prisión preventiva por los delitos de lavado de activos, cohecho y fraude al Fisco, entre otros, pero su rol no puede estar basado en mentiras, acusaciones sin fundamento y en una estrategia alejada de todo proceso judicial”.
“Por lo mismo, en los próximos días se presentará una denuncia en contra del señor Juan Pablo Hermosilla, ante el Colegio de Abogados de Chile, por las evidentes faltas a la ética y comportamiento alejado del honor y dignidad propios de la profesión. Lo anterior, sin perjuicio de otras eventuales acciones legales que pudieran corresponder”, cerró el Ministerio Público.