Si por alguna razón te encuentras sin trabajo puedes optar a tres subsidios que están diseñados para quienes se encuentran cesantes en Chile.
Estas ayudas económicas pueden ser utilizadas por quienes han sido despedidos, han renunciado voluntariamente o se les terminó el plazo de su anterior relación laboral.
Junto a ello, estos subsidios para cesantes se encuentran disponibles durante todo el año y tienen el objetivo de apoyar económicamente a las personas mientras se reinsertan en el mundo laboral.
Subsidio de Cesantía
Este beneficio permite a los trabajadores que se encuentran cesantes poder acceder a una ayuda económica mensual durante un período máximo de 360 días, es decir casi un año completo.
En ese sentido, el Subsidio de Cesantía da derecho a Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud y además puedes recibir la Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas.
Para solicitar este beneficio mientras te encuentras cesante, debes ingresar a la sucursal virtual de la administradora HACIENDO CLICK AQUÍ.
Seguro de Cesantía
Se entrega a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que tengan una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Para acceder al beneficio hay que acreditar la situación de cesantía y un número de cotizaciones continuas o discontinuas, que pueden ser 5 o 10, dependiendo del contrato de cada trabajador.
Si necesitas solicitar el Seguro de Cesantía de la AFC puedes pedirlo en la sucursal virtual de la AFC con tu RUT y Clave AFC o Clave Única.
Si la solicitud del seguro es aprobada podrás realizar giros mensuales desde la cuenta individual hasta que el saldo ahorrado lo permita, según los siguientes porcentajes:
- Primer mes: 70%.
- Segundo mes: 60%.
- Tercer mes: 45%.
- Cuarto mes: 40%.
- Quinto mes: 35%.
- Sexto mes o superior: 30%.
Ingresa a ESTE LINK y revisa los documentos que pide la AFC para hacer el retiro del dinero.
Fondo de Cesantía Solidario
Este beneficio se puede adquirir cuando se termina el saldo individual del Seguro de Cesantía y se deben cumplir los requisitos solicitados como las diez cotizaciones pagadas, entre otras. Este dinero otorga hasta diez depósitos en un plazo de cinco años.
Revisa en ESTE LINK cómo solicitar la ayuda económica.