Donald Trump fue reelegido como presidente de Estados Unidos, por lo que surgieron muchas voces que expresaron su preocupación respecto al futuro de Chile con el programa Visa Waiver.
Esto, ya que numerosas autoridades estadounidenses han puesto el foco en la llegada de bandas criminales chilenas al país, como parte de un “turismo delictual” visto en estados como California, Virginia, Nueva York, Florida y Ohio, entre otros, por lo que instaron a analizar la permanencia de Chile en el programa.
Ante esto, el ex canciller Heraldo Muñoz fue tajante en precisar que con la llegada de Trump nuestro país sería sacado de este beneficio.
En entrevista con radio Infinita, Muñoz aseveró que “con Chile me temo que muy probablemente pueda acabarse el programa de Visa Waiver en este clima tan contrario a la inmigración”.
Una postura similar evidenció Antonia Urrejola, otrora ministra de Relaciones Exteriores, mostró en radio Biobío, asegurando que “las presiones por perder el beneficio de la Visa Waiver posiblemente vayan en aumento con una presidencia de Donald Trump”.
Sin embargo, desde La Moneda pusieron paños fríos y llamaron a la calma, dónde destacan las palabras del canciller Alberto van Klaveren, que expresó que la intención es que Chile se mantenga en el programa, recordando que no hubo cambios durante la primera administración de Trump, por lo que “confiamos en que esa situación se va a mantener”.
Más gráfico fue el embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, en radio Infinita, dejando en claro que “el programa de Visa Waiver no está en riesgo. No veo las razones por las cuales alguien podría alegar que es malo que Chile siga entregando esta información”.
Junto con ello, apuntó que “la relación entre ambos países se va a mantener estable por una razón muy principal: porque no hay ninguna razón real en la cual Chile pueda tener una diferencia con Estados Unidos”.