La recta final del Campeonato Nacional se juega tanto dentro como fuera de la cancha. Tras la denuncia de La U a Colo Colo en la que también participó Huachipato, podría salpicar en los Acereros y poner en peligro su lucha por el descenso en la actual temporada.
Lo anterior, debido a que los Siderúrgicos tuvieron un rol clave para ayudar a la U de Chile a captar los movimientos de Jorge Almirón y sus colaboradores en la caseta y los pasillos del estadio. Por esta razón, Cobreloa estaría estudiando en detalle estas grabaciones sin autorización, ya que podrían haber incurrido en espionaje, lo que está penalizado por la FIFA.
Pero, ¿qué tiene que ver Cobreloa en esto? Los de Calama están virtualmente descendidos, puesto que la única opción que tienen es vencer a O’Higgins por ocho o más goles de diferencia. Sin embargo, habría otro camino para evitar perder la categoría, el cual sería denunciar a Huachipato para una eventual resta de puntos, considerando que dicho cuadro se encuentra un puesto arriba de los Loínos con solo tres puntos más.
Cobreloa estaría evaluando denunciar a Huachipato por supuesto espionaje a Colo Colo
La sociedad que armaron los Acereros y la Universidad de Chile para quitarle los puntos a Colo Colo también podría ser decisiva para la parte baja de la tabla del Campeonato Nacional.
En esta denuncia, que por lo demás fue desestimada por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, se podría haber cometido espionaje, lo que Cobreloa se encuentra analizando, teniendo en cuenta lo que expone el Capítulo 1 del punto 2 sobre Infracciones del Código Disciplinario de la FIFA.
El numeral 2 del ente rector del fútbol mundial determina que “podrán imponerse medidas disciplinarias a toda persona que lleve a cabo algunas de las siguientes acciones“. En este sentido, podrían haber vulnerado el punto A, que dice: “Violar las normas básicas de la conducta cívica“. También se les podría aplicar el punto D, que establece: “Adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA“.
Bajo este contexto, desde Cobreloa confirmaron a La Tercera que se encuentran estudiando el caso con asesores jurídicos. “No se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero es cierto que una opción que estamos revisando. Se les pidió un informe a los abogados que habitualmente consulta el club en este sentido”, sostuvieron.
Con respecto a las eventuales consecuencias sobre este acto, Huachipato podría perder puntos que en esta fase del torneo serían determinantes en su objetivo de mantener a la categoría. Sobre este tema, hay un antecedente reciente que se dio en París 2024, donde Canadá (femenino) tuvo una sanción de seis puntos y una multa de US$ 226.000 de la FIFA por incurrir a esta práctica, luego de que un integrante del equipo norteamericano usara un dron para espiar un entrenamiento de Nueva Zelanda.