La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, volverá este martes a los tribunales para ser reformalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, a lo que se sumarían nuevos antecedentes.
De manera paralela, en la audiencia se revisarán las medidas cautelares para la ex jefa comunal, de acuerdo a la solicitud efectuada por José Pedro Silva, abogado de la Municipalidad de Maipú.
En esa línea, el profesional aseveró que “vamos a dar cuenta de los nuevos antecedentes que nosotros creemos que son abundantes” y que evidenciarían la necesidad de que Cathy Barriga quede en prisión preventiva.
A la ex autoridad comunal de Maipú se la acusó de la falsificación de los estados financieros presentados a la Contraloría, situación que incrementaría a $60 mil millones el déficit que quedó tras su gestión.
Posible cambio de la medida cautelar a Cathy Barriga
En conversación con 24Horas, la ex fiscal Marisa Navarrete aseveró que “si se agravara su responsabilidad, por ejemplo, que fueran delitos más graves o se aumentara el número de delitos, puede ser que se solicite por parte de la fiscalía o los querellantes la modificación de la medida cautelar“.
La reformalización de Cathy Barriga se producirá una día después de que la Municipalidad de El Quisco negó haber entregado un diagnóstico falso sobre el hijo de la ex alcaldesa, como se afirmó en la víspera.
“Se acusó que en el centro se habría atendido al hijo de doña Cathy Barriga y el diputado Joaquín Lavín León. Sobre este último hecho, lo descartamos categóricamente. Lo que en realidad ocurrió es que el diputado en el mes de diciembre de 2023 remitió a este municipio mediante correspondencia de la Cámara de Diputados, las felicitaciones por las iniciativas realizadas en la comuna en materia de terapias para la neurodivergencia, esperando que estas fueran replicadas en otras comunas”, se detalló desde el municipio.