El diputado del Frente Amplio Jaime Sáez aseveró que su colectividad es la única que le ofrece al país un proyecto político claro, a la vez que reiteró su visión en torno a la necesidad de regularizar la situación de todos los migrantes en el país, independiente de la forma en que ingresaron.
Así lo indicó el parlamentario durante la entrevista que le concedio a CNN Chile, ocasión en la que también abordó la idea de que para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año la coalición de gobierno se divida en la DC, el PS y el PPD por una lado, y el Frente Amplio por el otro.
“Yo acojo el planteamiento del presidente de la República, en términos de poder alcanzar la mayor unidad posible y que esa unidad no sea meramente electoral, sino que efectivamente pueda traducirse en un proyecto político más duradero. Nosotros también lo estamos analizando”, manifestó en la conversación que mantuvo con Mónica Rincón.
El proyecto político del Frente Amplio
A continuación, el legislador planteó que “el Frente Amplio ha sido el único actor político que desde el año 2017 hasta ahora ha ido ofreciendo un proyecto político a Chile. La gente podrá sintonizar o no, pero hay un proyecto político y una visión clara”.
Cuando la entrevistadora le dijo que “están junto al PS y el PPD y pensé que le estaban ofreciendo al país el mismo proyecto político”, el diputado le respondió que “lo que pasa es que esta es una alianza que cuajó una vez que se alcanza el Gobierno, y eso me parece que no es sostenible en el largo plazo“.
Luego ahondó en el tema y planteó que “nosotros estamos trabajando para que esa alianza sea sostenible. El asunto es que que si la conversación va a estar mediada solamente por cuestiones electorales, evidentemente le da un carácter mucho más voluble, sujeto a distintos vaivenes, y al menos a lo que yo aspiro es que podamos construir proyectos de largo aliento“.
El diputado Jaime Sáez y la regularización de los migrantes
En otro ámbito, la periodista le preguntó se mantenía su visión de que a todos los migrantes que ya están en Chile, independiente de cómo llegaron, se los debe regularizar, ante lo que Sáez contestó que para él “migrar no es un delito“.
“La alternativa a regularizar, que es lo que hace la mayoría de los países civilizados, es básicamente perseguir a las personas una por una y deportarlas, lo que a mí me parece que es bastante impracticable. También planteé que en la frontera tenemos que se mucho más duros y tener una mirada regional”.
Respecto de que una regularización masiva pudiera generar el efecto llamada, es decir, provocar que muchas personas deseen migrar a nuestro país, el diputado Jaime Sáez dijo que por ello se deben poner parámetros, “y la temporalidad creo que es importante para que no se de ese efecto llamada“.
El parlamentario del Frente Amplio también reconoció que pese a su visión sobre la migración, pidió restringir el voto para los migrantes.
“Creo que la legislación que tenemos para el voto de extranjeros es demasiado laxa. Ahora favoreció a la derecha en Santiago, pero podría haber sido en otro sentido, y no parece razonable que personas que llevan tan poco tiempo en el país tengan un nivel de incidencia tan grande en términos políticos. En general la evidencia indica que el derecho a voto es contra nacionalidad, y creo que esa es una cuestión bastante básica”, concluyó el diputado.