Este domingo 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta de gobernadores regionales, por lo que muchos se preguntan cómo funcionará el comercio y los supermercados durante esta jornada.
A diferencia de los comicios pasados, el proceso electoral se llevará a cabo en una jornada y solo se efectuará en 11 de las 16 regiones del país, donde ninguno de los candidatos obtuvo al menos el 40% de los votos.
Asimismo, estas elecciones cuentan con voto obligatorio, por lo que quienes no asistan al proceso de balotaje recibirán multas de poco más de $30 mil.
¿Es feriado irrenunciable este 24 de noviembre?
Este domingo es feriado irrenunciable de segunda categoría, lo que significa que ciertos comercios como malls o supermercados no podrán funcionar o deberán modificar sus horarios.
Este día feriado solo será válido en las regiones que tienen segunda vuelta, es decir en Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.
¿Cómo funcionará el comercio este domingo?
Aquellas tiendas administradas bajo una misma razón social o personalidad jurídica, no pueden abrir sus puertas durante el día de la segunda vuelta.
Es decir, cualquier comercio o supermercado que esté dentro de un mall, centro comercial o strip center no podrá abrir durante las elecciones de segunda vuelta. Los otros en tanto, sí podrán hacerlo de acuerdo a sus horarios establecidos.
“Queremos ser muy claros sobre el funcionamiento del comercio durante el próximo domingo 24, porque la prohibición de funcionamiento afecta únicamente a los malls, strip center y otros complejos comerciales regidos por una sola razón social o personalidad jurídica, todos los cuales no podrán abrir ese día”, explicó Pablo Zenteno, director del Trabajo.
Permiso de tres horas para los trabajadores
Junto a ello, desde la Dirección del Trabajo recordaron el derecho de sufragio o excusa legal de al menos tres horas para todos los trabajadores y el permiso necesario para ejercer como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral.
“Los empleados que deban trabajar ese día, producto de que tienen jornadas excepcionales o trabajo continuo autorizado por la ley, tienen el derecho a tres horas y pueden ocuparlas para ir a votar o también ocuparlo para excusarse si hay alguna causal legal que habilite la excusa”, indicó Zenteno.