El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, no descartó la posibilidad de que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sea trasladado desde Capitán Yáber a otro recinto penal del país mientras dure su prisión preventiva, tras ser formalizado por violación y abuso sexual.
A la vez, el secretario de Estado descartó que la permanencia de Monsalve en el mencionado penal corresponda a un trato preferente hacia la ex autoridad. “¿Cómo va a ser un privilegio que una persona se encuentre en prisión preventiva en un establecimiento por orden de un tribunal?“, preguntó.
El ministro recordó que el traslado del imputado “se realiza por orden de un tribunal de la República. Los tribunales lo que determinaron es que Manuel Monsalve tenía que encontrarse en prisión preventiva en un establecimiento penitenciario, por lo que se lo trasladó de uno a otro que le daba las posibilidades de mejorar la situación de seguridad, de evitar riesgos, y eso es justamente lo importante“.
Argumento a la vez que “los recintos lo que más deben hacer es asegurar que no haya riesgo a la integridad de las personas. En ese sentido, tenemos un hecho inédito (porque) nunca habíamos tenido una persona que estaba a cargo de todas las policías, que se encontraba hasta hace poco ejerciendo ese cargo, que se encontraba vinculado a investigaciones respecto a un conjunto de personas que hoy están detenidas”.
Gajardo no descartó nuevo traslado de Manuel Monsalve
Descartó también una eventual contradicción de Gendarmería por trasladar a Monsalve a Capitán Yáber y no a otro recinto penal. “No hay contradicción, porque Gendarmería pone a disposición de los tribunales los distintos recintos penales y son los tribunales los que deciden dónde tiene que cumplir la prisión preventiva el imputado“, dijo.
Sobre el mismo tema, el ministro de Justicia enfatizó que Manuel Monsalve “eventualmente el día de mañana va a poder ser objeto de otros traslados“.
Respecto de si estaban acreditadas las amenazas que había recibido Monsalve en la Cárcel de Rancagua, el secretario de Estado manifestó que “inicialmente tuvimos conocimientos de una amenaza en el lugar de atención médica del complejo penitenciario, y posteriormente Gendarmería recibió una nueva alerta, la que se puso a disposición tanto del Ministerio Público como de los Tribunales de Justicia, y el Juzgado de Garantía dispuso el traslado inmediato del ex subsecretario a Capitán Yáber”.
El ministro Gajardo se refirió al tema tras acudir a votar esta mañana en la segunda vuelta de la elección de los gobernadores regionales.