El presidente Gabriel Boric reiteró su llamado al Senado y al Congreso Nacional para sacar adelante la postergada reforma al sistema de pensiones.
El mandatario, que fue parte de una actividad dónde se anunció el pago del aguinaldo de Navidad para la tercera edad, que corresponde a $27 mil por persona, que sumará otros $15 mil por cada carga familiar, se hizo eco de las palabras de la dirigente Nieves Pacheco.
“Creo que ya va siendo hora de dejar la guerra mezquina y por fin hacer lo que ya parece un cuento de nunca acabar. Y espero con ansias que los parlamentarios de Gobierno y oposición se pongan de una vez por todas de acuerdo y apuren el paso para una pronta reforma. Y no olviden, somos viejos, pero no tontos, y con nuestros votos somos capaces de definir una elección”, precisó.
Ante esto, el presidente Boric hizo referencia a las palabras de la mujer y precisó que “nos las cantó clarito a todos los políticos: que no nos hagamos los larrys. Tenemos que sacar adelante la reforma de pensiones”.
“Mientras desde la izquierda y la derecha nos ven peleando, ninguna de las personas que está peleando ahí en el Parlamento, tiene problemas con las pensiones al final. Entonces, es importante que todos nos pongamos en los zapatos de quienes realmente lo necesitan, del pueblo al que representamos”, puntualizó.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo hincapié respecto al destino del 6% de cotización adicional, apuntando a un componente solitario, apuntando que “nadie le va a quitar la platita a nadie. Nadie va a expropiar nada. Nadie le va a robar los fondos. Solo vamos a crear un sistema que tenga un poco de equilibrio y deje de ser tan individualista”.
Las principales trabas de la reforma de pensiones
La discusión de la reforma de pensiones está en estos momentos en la Comisión de Trabajo del Senado, dónde el principal punto de controversia es el destino del 6% de cotización adicional.
Ante este escenario, desde la oposición sostuvieron que esperan zanjar este punto en enero próximo, a pesar de que la ruta trazada junto al Gobierno es que en dicho mes sea despachado desde del Senado, por lo que además de pasar por la Comisión de Trabajo, debe seguir en Hacienda y recién ser vista por la Sala.
Luego que se decida qué pasará con el 6% de cotización adicional, el proyecto de reforma de pensiones debe ser ratificado en la Cámara de Diputados, dónde el legislador Rubén Oyarzo expresó a radio Cooperativa que “yo he escuchado, por ejemplo, a senadores de la oposición hablar de un 4-2, se habló también del 3-3. Esos nudos están discutiéndose y deberían destrabarse de una vez. Lo que sí yo considero que debe haber solidaridad”.
“Mientras se despache del Senado en enero, y pase a la Cámara, yo creo que esa discusión, si se da al final o al principio, es irrelevante. Yo espero que (el tercer trámite en la Cámara Baja) afecte positivamente, porque es una presión que tenemos de los nuestros adultos mayores de mejorar las pensiones”, sentenció.