Este jueves 12 de diciembre, el tribunal condenó al padre de Martín Pradenas, Iván Pradenas, a cinco años y un día por el delito de abuso sexual a una menor de 14 años en la Región de La Araucanía.
Dicha resolución de dio luego de que se llevara a cabo un juicio abreviado, en el cual el hombre asumió su culpabilidad en los hechos que le imputaba la Fiscalía.
De esta forma, se le permitió al imputado tener una condena menor a la que se arriesgaba si continuaba el juicio.
Este procedimiento, de acuerdo al fiscal Luis Torres, se realizó por “petición expresa de la víctima y también hubo voluntad del imputado de reconocer en dos instancias su responsabilidad en los hechos que se le imputaron. Uno ante la Fiscalía en una declaración directa y ahora en la audiencia de procedimiento abreviado”.
“Se hizo una declaración previa en la cual él reconoció los términos de la acusación que planteó el Ministerio Público en esta audiencia. Él acepta no solo los hechos, sino los antecedentes que se recopilaron en la carpeta investigativa, y en consecuencia el tribunal dicta una sentencia condenatoria”, detalló el persecutor.
Bajo este contexto, el Ministerio Público pidió la pena máxima que está establecida para este tipo de casos, que es de cinco años y un día, sin la posibilidad de obtener beneficios. Por lo anterior, el padre de Martín Pradenas deberá cumplir la condena de forma completa.