Como una ola de calor “infernal” han sido catalogadas las altas temperaturas que se esperan en los próximos días para toda la Región Metropolitana (RM).
“Tendremos una ola de calor diurna y nocturna para el jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12”, sentenció Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Megatiempo.
“Vamos a tener noches cálidas en Santiago, especialmente a partir del jueves, cuando las temperaturas aumenten al caer el sol”, precisó Sepúlveda.
Serán tan sofocantes los próximas jornadas que “incluso la noche del sábado y domingo podríamos rondar los 18°C. Es una temperatura nocturna extrema para la capital”, alertó el experto.
A su vez, el meteorólogo de TVN, Iván Torres, indicó que la ola de calor en la RM se mantendrá hasta el lunes 13 de enero. “Las altas temperaturas subirán radicalmente desde el jueves 9 y hasta el lunes 13 de enero”, dijo.
Pronóstico del tiempo para la RM
Según el pronóstico de Iván Torres, las temperaturas para los próximos días serán las siguientes:
- Jueves 9 de enero: mínima de 15° y máxima de 32°
- Viernes 10 de enero: mínima de 15° y máxima de 34°
- Sábado 11 de enero: mínima 16° y máxima de 34°
- Domingo 12 de enero: mínima de 16° y máxima de 34°
- Lunes 13 de enero: mínima de 17° y máxima de 33°
Recomendaciones ante una ola de calor
Desde el Ministerio de Salud (Minsal) indicaron que durante estos días hay que seguir los siguientes consejos:
- Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
- Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
- Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
- Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 10:00 y 16:00 horas.
- No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario (al menos cada 2 horas).
- En caso de actividades que ocasione o pueda ocasionar la pérdida del protector solar, vuelva a aplicar (no existen productos a prueba de agua).
- Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.