Este jueves 9 de enero se dio a conocer que Francisco Figueroa (FA) asumió como ministro de Bienes Nacionales tras la salida de Marcela Sandoval (FA), quien dejó el cargo producto de la polémica que desató la fallida compra de la casa del ex presidente Salvador Allende.
“La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República informa que S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha designado como ministro de Bienes Nacionales a Francisco Figueroa Cerda”, informaron a través de un comunicado.
El nuevo titular de Bienes Nacionales es periodista de la Universidad de Chile y tiene un magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science de Inglaterra.
Con respecto a su rol en la actual administración, entre marzo de 2022 y agosto de 2023 se desempeñó como jefe de Gabinete de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.
Luego de que dicha secretaria de Estado se trasladara al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a raíz del ajuste ministerial que realizó el mandatario el 16 de agosto de 2023, Figueroa asumió como jefe de Gabinete en dicha cartera.
Antes de llegar al Gobierno, Francisco Figueroa fue director de la Fundación Nodo XXI entre 2012 y 2015. Sumado a ello, el ahora ministro de Bienes Nacionales fue dirigente estudiantil en su casa de estudios, puesto que entre 2009 y 2011, ejerció como vicepresidente de la Federación de la Universidad de Chile.
La caótica salida de Marcela Sandoval del Ministerio de Bienes Nacionales
Este lunes el presidente Boric le solicitó la renuncia a Marcela Sandoval. Lo anterior, a raíz de la fallida compra de la casa de Salvador Allende.
Esta adquisición tenía como objetivo convertir el inmueble en un museo, para lo cual el Gobierno debía desembolsar un monto cercano a los $933 millones. Sin embargo, el problema radicó en que esta propiedad tiene entre los herederos a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández (nieta de Allende), lo que además, podría contemplar una infracción a la Constitución.
“Claramente esto es algo que no debió haber sucedido. Claramente y por eso el presidente (Gabriel Boric) ha tomado la decisión que se ha conocido en las últimas horas”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Tiene que ver con una responsabilidad política“, añadió sobre los motivos de la salida de Sandoval.