La Princesa Leonor de Asturias, heredera de la corona española, iniciará un viaje marítimo de seis meses que la llevará a conocer diversos países, entre ellos, Chile.
El sábado 11 de enero, la Princesa se embarcará junto a otros 75 guardiamarinas, de los cuales nueve son mujeres, en un crucero de instrucción que marcará el fin de su formación naval.
Este viaje será una nueva etapa en el entrenamiento militar de la heredera al trono, ya que en 2024 estuvo cuatro meses en la Escuela Naval Militar de Marín. Tras el crucero se espera que se incorpore a la Academia del Ejército del Aire en San Javier, Murcia.
De esto modo, la Princesa Leonor estará siguiendo los pasos de su padre, Felipe VI, y de su abuelo, el rey Juan Carlos, quienes también atravesaron por una experiencia similar para llegar a convertirse en monarcas de España.
Las horas previas de Princesa Leonor a su viaje de seis meses
Este viernes, la Princesa Leonor visitó el Ayuntamiento de Cádiz, ciudad desde donde el Juan Sebastián Elcano zarpará la mañana del sábado. A continuación, se dirigió a la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando.
Luciendo el uniforme azul marino de la Armada, la princesa accedió a la casa consistorial junto a sus compañeros, donde fue recibida por el alcalde, Bruno García, en un encuentro privado, sin acceso a los medios de comunicación y con la presencia únicamente de fotógrafos oficiales.
Tras los actos en Cádiz, Leonor y su grupo se trasladaron a San Fernando, donde tuvo lugar el acto de despedida de la patrona de la Armada, la Virgen del Carmen. Como era de esperar, numerosos vecinos se congregaron cerca de la iglesia, donde recibieron a la heredera entre aplausos y gritos.
En las últimas horas, diversas imágenes compartidas en redes sociales han captado a Leonor ascendiendo por las cuerdas del buque-escuela Juan Sebastián Elcano.
¿Cómo será su rutina?
Horas antes de zarpar, la Armada ofreció a los medios de comunicación un recorrido por los espacios clave del Juan Sebastián Elcano, mostrando los lugares donde los guardiamarinas vivirán, además de algunos detalles sobre la vida a bordo.
En un día normal, la jornada de trabajo comenzará a las 6:45 horas, salvo para quienes estén de guardia nocturna. A esa hora, los guardiamarinas deberán despertarse, asearse, ordenar sus literas y desayunar. Luego, comenzarán con las clases y las actividades físicas o marineras, que continuarán hasta las 12:00, cuando tendrán una breve pausa. El almuerzo será a las 13:00.
Por la tarde, se reanudan las maniobras y clases junto a la dotación del barco hasta las 18:00. Después, dispondrán de tiempo libre, en el que podrán asistir voluntariamente a misa o disfrutar de actividades como lecturas, juegos de mesa o lo que deseen. A las 22:30, llega la hora del silencio, exceptuando a aquellos que deban hacer guardias nocturnas, que tendrán turnos de cuatro horas.
Lo que más ha llamado la atención, sin embargo, son los estrechos camarotes en los que la Princesa Leonor convivirá con sus compañeras durante este período de formación.
Un largo viaje
La Princesa Leonor viajará durante seis meses a bordo de la nave, visitando varios países, entre ellos Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos.
Según la información preliminar, el Juan Sebastián Elcano llegará en marzo a Punta Arenas, en el sur de nuestro país, para luego continuar hacia Valparaíso, donde permanecerán algunos días a comienzos de abril.