El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja en toda la Región Metropolitana (RM) debido al calor extremo que vivirá la capital durante este fin de semana.
La Alerta Roja está en vigor desde este viernes basándose en el aviso meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que pronosticó hasta 37ºC para mañana sábado 11 de enero.
Dicho aviso advierte sobre temperaturas elevadas que impactarán la Cordillera de la Costa, el Valle y la Precordillera de la Región Metropolitana hasta el domingo 12 de enero.
Según el pronóstico del tiempo de la DMC, para hoy se estima una máxima de hasta 35 °C. El sábado los termómetros podrían llegar a 37 °C, mientras que el domingo se prevé un descenso leve, alcanzando los 34 °C.
Qué significa la Alerta Roja y qué medidas tomar en medio de la ola de calor
“En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del Senapred cancela la Alerta Amarilla Regional por calor intenso, que se mantenía vigente desde el 08 de enero, y declara Alerta Roja Regional por calor extremo, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten“, indicó el organismo a través de un comunicado.
Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento.
Debido a lo anterior, Senapred “recomienda a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo”.