A poco más de cinco meses desde que entró en vigencia la Ley Karin, cerca de 10 mil denuncias han sido presentadas ante la Dirección del Trabajo (DT) por temas vinculados al acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo.
Así lo revela el informe entregado por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, y que abarca entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024.
Según el detalle, en dicho período la repartición recibió 9.151 denuncias vinculadas a la Ley Karin en el sector privado.
De esta cifra, un 67,8% corresponden a denuncias formuladas por mujeres, otro 30,5% a hombres y un 1,7% a personas que no declararon su sexo.
Cuántas de las denuncias por la Ley Karin son por acoso sexual
De acuerdo con las cifras que entregó Zenteno, el 50% de las denuncias por la Ley Karin corresponden a grandes empresas; un 18% a medianas; un 19% a pequeñas, y un 10% a microempresas.
Además, el director nacional de la DT indicó que en cuanto a las causales, el 86,7% corresponde a acoso laboral; el 6,6% responden a acoso sexual y el 6,7% a violencia laboral.
A la fecha hay 3.804 denuncias que están siendo fiscalizadas, mienttras que la Región Metropolitana concentra el 28,7% del total de casos en el país.