El cantante urbano y compositor musical Cosculluela fue enviado a la cárcel luego que se le imputaran varios cargos criminales: presuntamente matar a dos caballos, herir a dos jinetes y huir tras atropellarlos.
Esto, además, provocó que se le revocara provisionalmente una probatoria de tres años que se le impuso en el 2023 por un caso previo de violencia de género contra su ex esposa, Jennifer Fungenzi.
La jueza Enid Rivera, del Tribunal de Humacao, ordenó el arresto de José Fernando Cosculluela Suárez la tarde del jueves, debido a un accidente ocurrido en mayo de 2024, en el que se habría dado a la fuga al este de Puerto Rico.
Cosculluela es enviado a la cárcel
Tras examinar las pruebas presentadas por la Fiscalía de Humacao, que incluyeron 18 declaraciones juradas, la jueza impuso una fianza de 150 mil dólares a Cosculluela. El artista enfrenta varios cargos, incluidos violaciones a la Ley 22-2000 de Vehículos y Tránsito y a la Ley 154-2008 de Maltrato de Animales.
Asimismo, la magistrada Enid Rivera revocó provisionalmente la probatoria del cantante por su caso de violencia doméstica contra su ex esposa Jennifer Fungenzi, por el cual fue hallado culpable. Esto quiere decir, el espacio de tiempo que el legislador procesal determina en cada procedimiento para que las partes pueden realizar sus solicitudes de prueba y llevar a cabo la rendición de los medios de prueba presentados.
El artista urbano actualmente enfrenta cargos por “conducir imprudentemente con menosprecio a la seguridad, ocasionando a otra persona una lesión corporal que requirió hospitalización”, así como por “no detenerse en el accidente”, ambos bajo la Ley 22 de Tránsito.
Además, se le imputan cargos por “destrucción de pruebas”, conforme al Código Penal, y dos cargos por “maltrato de animales, causando lesión física severa o la muerte de un animal”, bajo la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Con esto, la investigación revela que Cosculluela, principal sospechoso, el 12 de mayo de 2024, conducía una camioneta por el barrio de Tejas en Humacao e impactó contra los dos caballos y sus jinetes. Como resultado del accidente, ambos animales murieron, mientras que los jinetes, identificados como Ischamary Román Medina, de 18 años, y Luis De Jesús Rivera, de 34, resultaron gravemente heridos.