Todd Spitzer, fiscal del distrito del condado de Orange, en California, pidió a la Casa Blanca que suspenda la presencia de Chile del programa Visa Waiver, acusando que es utilizado por bandas delictuales para cometer una serie de robos en Estados Unidos.
Spitzer, militante del Partido Republicano, aseveró que hay un error en el programa de exención de visa ESTA, permitiendo que delincuentes chilenos ingresen al país, recordando el robo a la mansión de Joe Burrow, estrella de la NFL, que fue cometido por una banda chilena que fue capturada en un control policial.
En esta línea, acusó que Chile, en el marco del programa Visa Waiver, “ha fracasado sistemáticamente en proporcionar a las autoridades estadounidenses la información necesaria sobre los antecedentes penales de sus ciudadanos”.
“Esta laguna legal ha permitido que las redes de crimen organizado chilenas exploten el programa, lo que ha provocado un aumento del turismo delictual en todo Estados Unidos. Estos grupos criminales, a menudo denominados bandas de ladrones sudamericanos, han sido vinculados a robos a viviendas y comercios, robos a domicilio y hurtos en al menos 25 estados”, aseveró el fiscal del distrito del condado de Orange.
Todd Spitzer detalló que los delincuentes chilenos cuentan con “tecnología sofisticada, como Wifi y bloqueadores de teléfonos celulares, para llevar a cabo sus operaciones. Las víctimas han informado haber perdido millones de dólares en efectivo, joyas y otros objetos de valor”.
“Seguimos instando al Secretario de Estado Marco Rubio y al Secretario del DHS Kristi Noem a que suspendan inmediatamente la participación de Chile en el programa ESTA hasta que cumpla con la obligación de proporcionar verificaciones de antecedentes penales”, sentenció.