La fallida compra de la casa de Salvador Allende por parte del Ministerio de Bienes Nacionales sumó un nuevo antecedente, luego que se conociera el que Servicio Nacional de Patrimonio advirtió en abril del año pasado sobre la inconveniencia de concretar la adquisición.
Según consignó La Segunda, el organismo dio cuenta a la Subsecretaría de Patrimonio de la inconveniencia de realizar la operación de compra de la casona de Allende en Providencia, ya que el inmueble tenía entre sus propietarios a la senadora Isabel Allende (PS) y la ministra de Defensa, Maya Fernández.
El Servicio Nacional de Patrimonio envió un mail que alertaba sobre los “efectos jurídicos” de la operación de compra, aseverando que “se debe tener presente que hay dos personas de la comunidad que tienen calidad de autoridad, para efectos jurídicos”.
Con esto, queda en duda la versión entregada por La Moneda, ya que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, expresó en su momento que “las advertencias que están realizadas o las cuales hacen mención esas notas, son advertencias políticas, no jurídicas. De hecho, explícitamente señalan que no se hicieron advertencias jurídicas sobre ese punto”.
La intención del Ministerio de Bienes Nacionales era convertir las casas de Patricio Aylwin y Salvador Allende en Providencia para que se convirtieran en museos, aunque la Constitución prohíbe que las autoridades puedan suscribir contratos con el Estado.
El caso le terminó costando el puesto a la ministra del ramo Marcela Sandoval, mientras la senadora Isabel Allende enfrenta una acción ante el Tribunal Constitucional que podría significar su salida del Congreso.