Metro de Santiago decidió cerrar algunos accesos a sus estaciones debido al aumento de la delincuencia que existe en diversas comunas de la Región Metropolitana.
Aunque la medida ha generado diversas reacciones, la empresa indicó esta decisión se enmarca dentro de un plan integral de seguridad y mejoramiento urbano impulsado por Metro, los municipios de Santiago, Recoleta e Independencia, además del Gobierno Regional Metropolitano.
Desde Metro de Santiago indicaron a EL DÍNAMO que “a nivel general, la medida operacional adoptada por Metro, consistente en el cierre temporal de algunos accesos para realizar intervenciones al interior de las estaciones, responde a la necesidad de mejorar la infraestructura y reforzar la seguridad dentro del sistema de transporte”.
“Estas acciones, ya sean de carácter preventivo o reactivo, buscan mitigar situaciones de incivilidad o hechos delictivos, garantizando así un entorno más seguro y eficiente para los usuarios”, añadieron.
Accesos de Metro de Santiago que permanecen cerrados
Según confirmó la empresa de transporte público a EL DINAMO, estos son los accesos que están cerrados:
Estación Santa Ana
El acceso que está ubicado por Av. Manuel Rodríguez, entre Catedral y calle Riquelme (Línea 5), opera desde fines del año 2019 entre las 06:00 y las 12:00 horas, de lunes a viernes.
Metro indicó que la decisión se tomó “por diversas razones, entre las que se encuentran poder optimizar los flujos y gestión de los usuarios, además de prevenir de manera preventiva situaciones que afecten la seguridad de los usuarios en el exterior”.
“Este cierre parcial no afecta la ruta accesible para los pasajeros con movilidad reducida que utilizan la estación Santa Ana. Los otros tres accesos a la estación Santa Ana se mantienen totalmente operativos, durante todo el horario de funcionamiento del servicio”, agregaron.
Estación Salvador
Cuenta con cinco accesos, todos por Línea 1. Uno de ellos, el que está ubicado por calle Puente del Arzobispo, opera como una puerta semiabierta desde hace un año aproximadamente, de manera preventiva.
La empresa confirmó que “el cierre de la mitad de ese acceso no afecta los flujos de la estación”.
Estación Cal y Canto
Metro de Santiago decidió cerrar el acceso ubicado en Avenida La Paz, en el sector norponiente, de la estación Puente Cal y Canto, de línea 2, debido al foco de delincuencia que existe en esa parte de la comuna de Santiago.
Según consignó en El Mercurio, la instalación de cocinerías ilegales, incivilidades y delincuencia habría sido vital para la decisión de la empresa de transporte, sumado al poco tráfico de personas que alcanzaba ese acceso.
“Esta medida operacional adoptada por Metro, consistente en el cierre temporal de algunos accesos responde a la necesidad de mejorar la infraestructura y reforzar la seguridad dentro del sistema de transporte”, indicaron a EL DÍNAMO desde la empresa.
“El cierre busca mitigar situaciones de incivilidad o hechos delictivos, garantizando así un entorno más seguro y eficiente para los usuarios”, añadieron.