Alrededor de un centenar de ciudadanos israelíes siguen como rehenes en poder de Hamás, al conmemorarse este lunes un año desde que el 7 de octubre de 2023 la agrupación realizara una incursión armada en suelo de Israel, la que dejó un saldo de más de 1.200 muertos.
Durante esta jornada en Israel se realizaron vigilias y manifestaciones para presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu a retomar las negociaciones con Hamás para conseguir el pronto regreso de los secuestrados, pero desde el gobierno se acusa que las exigencias del grupo palestino son exageradas, ya que pide la liberación de todos los presos políticos palestinos y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.
De manera paralela, el Ejército israelí confirmó a través de un comunicado que realizó bombardeos a plataformas de misiles de Hamás, así como “objetivos terroristas” en toda la Franja de Gaza.
Al respecto precisó que “bajo instrucciones de las fuerzas de defensa israelíes y la Agencia de Seguridad Israelí, la Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo un ataque preciso contra terroristas de Hamás que operaban un centro de control dentro del hospital Shuhada al-Aqsa en Deir al Balah“, precisó el texto.
De manera paralela, en el sur del Líbano Israel retomó los bombardeos, luego de que milicianos de Hezbollah lanzaron un ataque con drones y misiles contra objetivo en Haifa, la ciudad más grande del norte de Israel.
Hamás confirmó que lanzó misiles contra Israel este 7 de octubre
Las actividades en Israel para conmemorar el sangriento ataque del 7 de octubre de 2023 se iniciaron a las 06:29 horas local, justo el momentro en que se dio inicio al asalto en Reim que, además de los asesinatos, incluyó el secuestro de 251 personas.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, que estuvo presente en Reim, reiteró su llamado a “apoyar a Israel” para alcanzar la paz en oriente medio.
Mientras en las principales ciudades de Israel se realizaban ceremonia conmemorativas, Hamás confirmó que lanzó misiles contra territorio israelí desde Gaza.
Desde que Israel comenzó su ofensiva contra Hamás en Gaza, más de 42.000 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muerto y cientos de miles han sido desplazados de sus hogares.
Durante este lunes diversos medios de comunicación, entre ellos la cadena Al Jazeera, recordaron los principales hechos acontecidos desde que ese 7 de octubre los comandos de Hamás ingresaron a territorio israelí y perpetraron la matanza y los secuentros.
Palestinos exigen un inmediato alto al fuego
En tanto, el ex primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh, quien se encuentra de visita en Chile, pidió “un alto el fuego inmediato”, según planteó durante una conferencia de prensa.
“Queremos que los alimentos lleguen a la gente, que se reparen las infraestructuras, que se suministre agua, que se restablezca la electricidad y que haya medicamentos disponibles“, manifestó Shtayyeh.
Por su parte, la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, afirmó que “el daño es inconmensurable. Si hiciéramos un minuto de silencio por cada uno de los 42.000 mártires, estaríamos en silencio por 29 días“.
A la vez, el presidente de la comunidad palestina de Chile, Maurice Khamis Massú, dijo que “al cumplirse un año del genocidio en Gaza, seguimos exigiendo justicia para las víctimas y para todo el pueblo palestino. La memoria de los miles de inocentes que han perdido la vida, incluidos miles de niños, nos impulsa a no claudicar en nuestra lucha por los derechos humanos y la libertad de Palestina”.
“El sufrimiento continúa, pero también continúa nuestra esperanza de un futuro sin opresión ni ocupación. Agradecemos profundamente la solidaridad del pueblo chileno, que se ha mantenido firme en este llamado de conciencia internacional“, manifestó.