El dirigente de la oposición venezolana y ex candidato presidencial, Juan Guaidó, le pidió al presidente chileno Gabriel Boric que reconozca a Edmundo González como mandatario electo de Venezuela, en la víspera de la ceremonia en la que Nicolás Maduro asumirá un nuevo período presidencial.
En la víspera del anunciado viaje de González a su país junto a varios ex presidentes latinoamericanos, Guaidó manifestó que “lo que corresponde, sin duda alguna, para el presidente Boric en este momento es reconocer el presidente electo Edmundo González Urrutia“.
“Yo sé que un paso difícil, yo sé que genera dificultades, el haber suspendido relaciones diplomáticas, el haber señalado como una dictadura a Maduro, son los pasos correctos. Lo que pedimos este momento es acompañarnos con la acción“, dijo el dirigente opositor en la entrevista que le concedió a Conexión Global Prime, de CNN Chile.
Ex alcalde de Caracas mencionó a Boric al hablar del reconocimiento a Edmundo González
Las palabras de Guaidó las ratificó el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en otra entrevista realizada por el mismo medio.
Cuando se le consultó a Ledezma qué le solicitaría a la comunidad internacional, respondió que “le pedimos que siga el ejemplo que han dado Italia, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Canadá, Estados Unidos, que se han pronunciado en favor del reconocimiento de Edmundo González“.
En esa línea, manifestó además que los países deben “seguir el ejemplo del presidente Milei, de Argentina; del presdente Lacalle Pou, de Uruguay; la conducta seria que ha tenido el presidente Peña, de Paraguay; el presidente Boric, de Chile; del presidente de Ecuador (Daniel Noboa), y del presidente Raúl Mulino (Panamá), que acaba de ratificar el reconocimento de Edmundo González”.
Guaidó acusó un golpe de Estado de Maduro
Durante la entrevista con CNN Chile, Juan Guaidó aseveró que Nicolás Maduro “pretende consumar un golpe de Estado. Maduro no pudo ni siquiera robar la elección, y esto es interesante, no mostró las actas que hoy, por cierto, fueron depositadas en Panamá como garantes de la voluntad popular, de la voluntad del pueblo de Venezuela”.
Sostuvo a la vez que “Maduro ha asesinado, secuestró ayer al yerno de Edmundo González Urrutia, en un esquema repetido utilizado por los nazis para perseguir la familia de los dirigentes del liderazgo y castigarlos de esa manera”.
Añadió que el líder chavista “ha expulsado a millones que ustedes han visto en Chile y en toda Latinoamérica, no solamente buscando ayuda, también buscando oportunidades para ellos mismos”.
Respecto del papel de las Fuerzas Armadas en la mantención del régimen, Guaidó planteó que “no hay duda que Maduro se sostiene sobre las armas, se sostiene sobre la represión. Así lo recogen los organismos de Derechos Humanos. Pero también en Venezuela hemos visto división en el pasado de la Fuerza Armada, hemos visto cómo se ponen del lado de la Constitución militares, pero también hemos visto como los castigan, como los torturan, como los asesinan”.