En se reportaron esta semana a causa del virus del , cuyos decesos son los primeros en los registros globales asociados a dicha enfermedad.
Las víctimas fueron . Sumado a ello, las autoridades se encuentran investigando otra muerte por sospecha de esta afección en el estado de Santa Catarina.
El Oropouche es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Es transmitido por la la conocido como jején (Culicoides paraensis) y por el mosquito Culex quinquefasciatus. Lo anterior, provoca un , que se suele confundir con el
De acuerdo a lo informado por la , “no se ha documentado ninguna transmisión directa del virus de persona a persona”.
Además de Brasil, han habido brotes en otros lugares como .
En cuanto a los síntomas que puede presentar una persona infectada, cuyo diagnostico se confirma mediante, se encuentran efectos como:
En este escenario, los efectos en el cuerpo aparecen entre cuarto y ocho días después de la picadura y se extienden entre tres y seis jornadas.
En la actualidad no hay un tratamiento específico para el Oropouche. Por esta razón, la evaluación de un profesional de la salud es fundamental para manejar de mejor manera los síntomas y la evolución de la enfermedad.