En medio del escándalo que provocó la denuncia por violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en las últimas horas salió a la luz una nueva acción judicial contra otra figura pública, esta vez contra el ex futbolista Jorge Valdivia.
Bajo este contexto, el ex seleccionado nacional fue detenido este martes, luego de que una mujer lo denunciara por delitos sexuales tras sostener un encuentro en un restaurante de Providencia. Debido a lo anterior, será formalizado durante esta misma jornada.
La rapidez con lo que las autoridades actuaron sobre el caso de Jorge Valdivia fue lo primero que llamó la atención en la opinión pública e instaló la incógnita con respecto a por qué no ocurrió lo mismo con Manuel Monsalve, considerando la similitud de ambas denuncias.
El ex volante de Colo Colo será formalizado esta misma tarde, mientras que el ex subsecretario no ha sido detenido ni citado a declarar. Con respecto a sus casos, ambas son mujeres adultas e interpusieron denuncias por ataques sexuales en distintas circunstancias.
¿Por qué Jorge Valdivia está detenido y Manuel Monsalve aún no?
El concepto clave para diferenciar la rapidez en que se actuó en ambos casos es la “flagrancia”.
En detalle, la denuncia contra Jorge Valdivia apunta a un hecho que habría ocurrido el pasado 20 de octubre, ante esto, la acción judicial se presentó al día siguiente, es decir, ayer. Por esta razón, las diligencias se ejecutaron más rápido debido a que la presunta víctima recurrió inmediatamente a la justicia.
“Hubo una denuncia en flagrancia, lo que permite actuar más rápido”, expuso en Buenos Días a Todos, Ymay Ortiz, ex jefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.
Con respecto al caso de Manuel Monsalve, la denuncia se presentó el 14 de octubre, donde se acusa un delito que habría ocurrido el 22 de septiembre, es decir, casi un mes después. Sumado a ello, se está investigando que la ex autoridad de Gobierno haya podido cometer otros delitos, considerando que revisó las cámaras de seguridad en su calidad de funcionario público, lo que podría dar paso a una posible obstrucción e infracción a la Ley de Inteligencia.
En este sentido, el Ministerio Público sostuvo que la situación de Valdivia quedó a cargo de un fiscal de Flagrancia, el cual toma declaraciones a la víctima e instruye diligencias.