Las revelaciones del caso Audios siguen sumando nuevos involucrados a medida que pasan los días, donde en las últimas horas todas las luces están puestas en la Corte Suprema, ya que las conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla y la ministra Angela Vivanco han hecho que peligre la presencia de la magistrada en el máximo tribunal.
Esto, ya que fue la propia Corte Suprema la que anunció la apertura de un cuaderno de remoción en su contra por seis cargos, donde destaca la interferencia en el proceso de nombramiento del Fiscal Nacional y de los conservadores de bienes raíces de Viña del Mar y Concón; eventuales irregularidades en la tramitación de la causa de consorcio Belaz Movitec Spa con Codelco; y una serie de gestiones alejadas de la norma en favor de Hermosilla, entre otras aristas.
El futuro de Vivanco en el Poder Judicial se ve ensombrecido por el inicio de una causa penal en su contra por la llamada arista “muñeca bielorrusa” – entre Codelco y Belaz Movitec- por parte del Ministerio Público, mientras la Facultad de Derecho de la PUC informó que suspendió sus actividades docentes.
En este escenario, el oficialismo y la Democracia Cristiana unieron fuerzas para impulsar una acusación constitucional en contra de Angela Vivanco, pero además se sumará a Jean Pierre Matus, quien también se ha visto salpicado por los audios de Hermosilla.
El diputado Daniel Melo, jefe de la bancada PS, hizo un llamado a Chile Vamos a apoyar el líbelo, recalcando que “la UDI no puede relativizar más lo que está ocurriendo en Chile con estos casos, que involucran lamentablemente y una vez más a ex ministros como Chadwick y el señor Felipe Ward”.
Chile Vamos recoge el guante, pero también apunta a Sergio Muñoz
Las palabras de Melo y el oficialismo encontraron rápida respuesta en Chile Vamos, donde se mostraron llanos a respaldar una acusación contra Angela Vivanco, además de la que prepara Eric Aedo, jefe de la bancada DC, contra Jean Pierre Matus.
Sin embargo, hicieron ver que también incluirán al ministro Sergio Muñoz, aún cuando no tenga ninguna relación con el llamado caso Audios.
Muñoz es apuntado por las filtraciones de información a su hija, la también jueza Graciel Muñoz, para verse favorecida con un negocio de carácter inmobiliario, ya que la magistrada la expresó a una ejecutiva del proyecto Eco Egaña que desistiría de dos promesas de compraventa, argumentando que “este proceso puede durar años y no creo que quiera ni pueda esperar tanto y te lo digo con conocimiento no porque yo sea abogada, sino porque mi papá es el que ve todo este tema, ya que participa en la Corte Suprema”.
Pero la postura de Chile Vamos de sumar a Sergio Muñoz no fue acogida en el Socialismo Democrático, donde acusan que se busca “empatar” la situación del magistrado con los vínculos entre Andrés Chadwick y Hermosilla.
“Yo creo que la UDI está completamente desesperada, porque todos los tentáculos de la red de corrupción del señor Hermosilla llegan al ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y el problema puntual acá es que buscan una verdadera teoría del empate con la presentación que quieren hacer respecto al ministro Muñoz, porque lo concreto es que acá existirían algunas faltas administrativas, distinto de lo que ocurre en el caso de la ministra Vivanco”, declaró el diputado Melo (PS).
Asimismo agregó que “acá hay imparcialidad, hechos de corrupción que son evidentes y por lo tanto jugar al empate la verdad es que no ayuda absolutamente en nada, porque con estos hechos las instituciones democráticas se ven tremendamente afectadas, así como el Poder Judicial, la capacidad de democracia para resolver los problemas puntuales y la legitimidad en su conjunto de nuestras instituciones”.