Diseñado para incrementar la pensión de las madres jubiladas en el país, el Bono por Hijo es una bonificación que se les entrega por cada hijo nacido vivo o que haya sido adoptado.
Como el propósito es ayudar a las pensionadas, el beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino con la pensión de la jubilada que cumpla con ciertos requisitos.
De acuerdo a lo precisado, el monto del Bono por Hijo varía según la fecha de nacimiento de éste y se calcula sobre la base del ingreso mínimo vigente en ese momento.
Quiénes y desde cuánto pueden cobrar el Bono por Hijo 2025
Según se establece, para cobrar el bono se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Madres afiliadas a una AFP
- Titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU)
- Madres que reciben Pensión de Sobrevivencia
- Tener 65 años o más
- Haber residido en Chile por al menos 20 años
- Haber vivido en Chile durante al menos 4 de los últimos 5 años
A través del sitio web ChileAtiende, se puede consultar si la mujer cumple con los requisitos para pedir el Bono por Hijo. Solo se debe ingresar el RUN y la fecha de nacimiento.
Cómo calcular su monto
Para calcular el monto del bono hay que tomar en cuenta que éste varía de acuerdo a la fecha en que nació el hijo y según el ingreso mínimo que existía en ese momento.
En concreto, el cálculo del monto es el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
En caso de que el hijo o hija haya nacido antes del 1 de julio de 2009, el monto se calcula sobre el ingreso mínimo vigente en julio de 2009, que era $165.000.
Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el monto se calcula sobre la base del ingreso mínimo vigente en el mes de su nacimiento.