El presidente Gabriel Boric entregó su discurso en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde centró sus palabras en la situación política que se vive en Venezuela y dejando en claro que nuestro país “no está está en condiciones de recibir más migración”.
El mandatario precisó en su intervención que “Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse a una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio, no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”.
El presidente Boric recalcó que se requiere una salida política a la crisis de Venezuela, aseverando que esta debe partir por reconocer el triunfo de Edmundo González en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”.
Pero el jefe de Estado también instó a Estados Unidos a levantar sus sanciones contra Caracas, explicando que “no ayudan a la solución del conflicto, sino que, por el contrario, lo agravan”.
“Es que las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes. Golpean a los humildes, a los trabajadores, porque la crisis política se conjuga con la crisis económica y en conjunto éstas han empujado a más de 7 millones de venezolanos al exilio, de los cuales cerca de 800 mil se encuentran en Chile”, argumentó.
Ante esta situación, es que Gabriel Boric recalcó que “por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración”.
“Autoridades de Estados Unidos, les llamo a levantar las sanciones económicas, que en el sur sabemos solo causan más pobreza en los pueblos y no en los dictadores”, sentenció el presidente de la República.