El presidente Gabriel Boric firmó este martes el proyecto que elimina el Crédito con el Aval del Estado (CAE) y crea el nuevo Financiamieno Público para la Educación Superior (FES), oportunidad en que defendió el cambio en la condonación de la deuda del total que se planteaba en un inicio, a un porcentaje acotado que se acordó finalmente.
La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de Santiago, hasta donde también acudieron los ministros de Educación y Hacienda, Nicolás Cataldo y Mario Marcel, respectivamente, entre otras autoridades.
Además estuvieron presentes el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la vocera del Gobierno, Camila Vallejo; la titular del Trabajo, Jeannette Jara; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
Al tomar la palabra en la ceremonia, el mandatario planteó que “estamos cumpliendo con la palabra empeñada y haciéndolo con responsabilidad“, y añadió que “lo hacemos consciente que el proyecto, tal como lo imaginábamos, ha ido sufriendo modificaciones y nos alegramos que así sea“.
Boric defendió cambios en la condonación del CAE
“Las cosas cambian porque uno es capaz de incorporar argumentos de otras personas, argumentos con sustento. La política es el espacio de encuentro entre quienes pensamos distinto”, enfatizó el jefe de Estado, quien recalcó que “si uno no cambiara nunca su posición inicial, la política no tendría sentido“.
“Lo que estamos haciendo con este proyecto es solucionar una deuda pendiente hace mucho tiempo. En este proyecto todos y todas las deudoras se van a beneficiar de alguna manera, con niveles de condonación y planes de pago con foco en quienes tienen menores ingresos, y que reconoce el esfuerzo y la responsabilidad de quienes con mucho esfuerzo han pagado”, planteó el presidente Gabriel Boric.
De acuerdo a lo detallado, el Financiamiento de la Educación Superior (FES) abre la posibilidad de estudiar sin enfrentar los costos de la matrícula y las mensualidades, ya que el egresado pagará lo que le corresponde con un “porcentaje progresivo” de su sueldo y por una cantidad de tiempo proporcional a los semestres cursados.