Un 25% aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric y un 68% la desaprueba, mientras que un 44% lo considera como el principal responsable de la crisis generada por el Caso Monsalve, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Cadem.
Según el sondeo, un 76% de los consultados desaprueba la gestión del Gobierno en el mencionado caso, a la vez que el 32% considera que la ministra del Interior, Carolina Tohá, es la más afectada por el tema.
Para el 30%, es la totalidad de la coalición de Gobierno la que se vio afectada en su resultado electoral a raíz de la denuncia contra el el subsecretario del Interior.
Según la encuesta Cadem, el 31% de los consultados cree que el Gobierno intentó ocultar el tema, en tanto que para el 18% el problema principal fueron las declaraciones contradictorias de los ministros.
Para el 15%, en tanto, el principal problema se debió a la falta de acción del presidente Gabriel Boric, tras no pedirle la renuncia a Monsalve apenas se enteró de lo ocurrido.
Caso Monsalve: Cadem y el consentimiento
En el marco del Caso Monsalve, la encuesta Cadem mostró que entre los consultados existe un alto consenso en cuanto a la necesidad de tener un consentimiento claro y explícito para mantener relaciones sexuales.
En este sentido, el 91% se mostró de acuerdo en que “para mantener relaciones sexuales se necesita el consentimiento claro de la otra persona”. A la vez, el 86% cree que la falta de este consentimiento debería ser considerada agresión sexual y castigada por la ley.