Constanza Encina, fiscal de Alta Complejidad Oriente, indicó que se está analizando solicitar el desafuero del diputado Joaquín Lavín León (ex UDI), indagado por la emisión de eventuales facturas ideológicamente falsas al Congreso Nacional, en el marco del caso que tiene a su esposa Cathy Barriga en prisión preventiva.
La ex alcaldesa de Maipú fue derivada a la cárcel de San Miguel, tras ser revocado su arresto domiciliario, en una causa dónde está imputada por fraude al Fisco por $31 mil millones y falsificación de instrumento público.
La persecutora indicó a radio Universo que la investigación en contra del diputado Joaquín Lavín “en este momento está con reserva”, por lo que no pudo entregar detalles.
Sin embargo, recordó que los antecedentes disponibles hicieron posible que la PDI pudiera allanar las oficinas del legislador en la Cámara de Diputados, además de su sede distrital y el domicilio que comparte con Cathy Barriga.
“Existieron antecedentes suficientes para poder hacer una solicitud de entrada y registro a las oficinas del diputado en el Congreso y eso es una ponderación que realiza el tribunal con mucha mesura”, expresó la fiscal Encina.
En esta línea, la persecutora puntualizó que “creemos que sí, que eventualmente esta investigación va a avanzar, creemos que eventualmente se pedirá su desafuero”.
La investigación contra el diputado Joaquín Lavín es por la entrega de supuestas boletas falsificadas por $17 millones que habrían sido emitidas por la municipalidad de Maipú y presentadas ante la Cámara, lo que hizo que terminara presentando su renuncia a la UDI.