Este martes se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado de Garantía de Santa Cruz, dónde se acogió el acuerdo alcanzado entre los jugadores de Colo Colo y la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, en el marco del proceso por licencias de conducir irregularidades obtenidas en Nancagua.
Esto, luego que se conociera que en diciembre pasado habían obtenido sus licencias de conducir sin necesidad de realizar trámites presenciales o exámenes psicotécnicos, gracias a gestiones realizadas por Aníbal Valenzuela, ex director de Tránsito de la municipalidad y actual alcalde electo de Nancagua.
De esta esta manera se acordó que los jugadores involucrados, entre los que destaca Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Marco Bolados, Daniel Gutiérrez, Alan Saldivia, Eduardo Villanueva y Lucas Soto, entre otros, entregarán cada uno una donación de equipamiento deportivo, por $1,2 millones, a una escuela de escasos recurso en la comuna.
Junto con ello, los futbolistas de Colo Colo tendrán que obtener una nueva licencia de conducir antes del 30 de diciembre, pero esta vez por vía regular. Con esto, se logró la suspensión condicional del procedimiento por un año.
En el caso del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa Shmes, imputado por el delito de obtención de licencia de conducir sin cumplir los requisitos legales mediante el uso de influencias indebidas, el tribunal resolvió la firma mensual en la 46° Comisaría de Carabineros de Macul y fijó para el 20 de enero de 2025, una audiencia en que se pueda discutir una salida alternativa.
En tanto, el Ministerio Público reformalizó la investigación en contra del ahora alcalde Aníbal Valenzuela Cariz, imputado como autor de los delitos de cohecho agravado y otorgamiento indebido reiterado de licencias de conducir.