Claudio Orrego, quien va por la reelección en la segunda vuelta de gobernadores regionales que se desarrollará este domingo 24 de noviembre, reconoció estar arrepentido del convenio firmado con la Fundación ProCultura.
En entrevista con radio ADN, el actual gobernador metropolitano recalcó que “me arrepiento de haberlo hecho con Procultura. Yo me siento muy traicionado por una institución (…) Uno firma con una institución, sin duda alguna, y la institución tuvo que firmar las pólizas de seguro, que son las que estamos cobrando. Pero lo que quiero decir es que no me arrepiento del programa, pero sí me arrepiento de la institución que elegimos y las personas que estaban ahí nos traicionaron”.
ProCultura es una de las organizaciones indagadas por el Caso Convenios, ya que se detectaron irregularidades en sus acuerdos con instituciones públicas por más de $3,1 mil millones.
Uno de esos casos es el programa de salud mental firmado con la Gobernación Metropolitana, dónde el siquiatra Alberto Larraín fue nombrado director de la Corporación de Desarrollo, por $1.683 millones a ProCultura.
Ante esta situación, Claudio Orrego recalcó que “cuando fallaron nos demoramos 48 horas en terminar el contrato. Entonces, si hay alguien que pueda asegurar que una empresa privada o una fundación nunca va a fallar, que me diga la receta. Porque no existe. Lo que sí existe son sistemas de aprobación, de rendiciones y de resguardo de los dineros, y eso lo tenemos”.
Por contrapartida, disparó contra Francisco Orrego, acusando que “la persona que me cuestiona a mí ha sido sancionada por la Contraloría por falta de la prioridad. O sea, esto es del diablo vendiendo cruces”.