El Colegio de Geólogos salió al paso de los cuestionamientos surgidos, luego que se conociera la contratación de Isabel Santibáñez Boric, prima del presidente Gabriel Boric, en la Empresa Nacional de Minería (Enami), contrario al instructivo sobre la presencia de familiares en el sistema público.
En una declaración pública, el organismo destacó la carrera de Santibáñez, apuntando a que es geóloga y Doctora en Ciencias de la Ingeniería y “cuenta con 25 años de experiencia profesional y está especializada en hidrogeología y medio ambiente, lo que le ha dado amplia experiencia en el desarrollo y elaboración de estudios hidrogeológicos, hidrológicos y medio ambientales”.
Respecto a la llegada de la prima del presidente Boric a Enami, precisó que esto ocurrió en enero del año pasado, donde asumió como jefa de Geociencias de la Superintendencia de Desarrollo del Litio.
“Allí se desempeña principalmente como coordinadora de los estudios que Enami está efectuando en las salmueras de litio en el denominado Proyecto Salares Altoandinos, en la Región de Atacama. Ella reporta al Superintendente de Desarrollo del Litio, y su rol no es de jefatura de exclusiva confianza. Durante el proceso de contratación, se declaró su parentesco y Enami determinó que no existía conflicto de interés”, aclaró el Colegio de Geólogos.
La institución dejó en claro que Isabel Santibáñez Boric ha sido parte de diversas instancias para dar a conocer la labor que realiza la empresa estatal en materia de litio, por lo que frente a las críticas le entregó su apoyo, ya que “posee la experiencia y las competencias necesarias para desempeñar el cargo técnico que ocupa en Enami”.
Por su parte, desde Presidencia explicaron que la contratación de la prima del presidente Boric en la firma responde a criterios técnicos y no ocupa un cargo de confianza, por lo que no contraviene el instructivo de Gobierno.