La Comisión Mixta sigue adelante con la revisión del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, aprobando la aparición de un nuevo seremi de Seguridad Pública, que estará a cargo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en cada región.
La instancia parlamentaria finalmente le dio la razón a la fórmula aportada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, por lo que se espera que su informe sea votado en los próximos días en la Cámara de Diputados y el Senado y así despachar a ley la esperada iniciativa.
Una de las principales trabas del proyecto era cómo aterrizar la labor del Ministerio de Seguridad a las regiones y a la problemática de Carabineros y la PDI para recibir órdenes de autoridades como un seremi, cuando su contacto actual son los delegados presidenciales y los gobernadores regionales.
Frente a esta situación, la titular de Interior propuso a la Comisión Mixta que el seremi responderá al delegado presidencial en situaciones de orden público, quien lo instruirá respecto al uso de la fuerza pública.
Carolina Tohá explicó, en declaraciones recogidas por La Tercera, que los delegados presidenciales serán “las autoridades encargadas de coordinar a todo el gabinete en la región en Seguridad, Vivienda, Trabajo, Educación, Salud y va a quedar empoderado en esas tareas”.
“Después de todo el debate que se dio, quedó una claridad muy nítida respecto de que el mando de las policías está instalado el Ministerio de Seguridad, en su expresión nacional y en sus expresiones regionales, de manera de no generar ninguna confusión a las policías”, detalló.
Para poder ser seremi de Seguridad, se determinó que la persona elegida deba tener tres años de experiencia en temas vinculados a la seguridad o seis años de trayectoria profesional.