En una sesión extraordinaria, el Comité de Ministros de rechazó de manera unánime el proyecto de Minera Dominga, que además considera el desarrollo de un puerto en las cercanías de una reserva nacional, para la explotación y exportación de hierro y cobre, por USD 2.500 millones.
La instancia fue presidida por Ariel Espinoza, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, e integrada por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Pesca, Julio Salas; el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Alan Espinoza; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; y la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán.
En su resolución, el Comité de Ministros detalló que “de manera unánime, resolvió acoger dichas reclamaciones y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el Proyecto Dominga”.
Las reclamaciones que el Primer Tribunal Ambiental ordenó ponderar y que fueron consideradas por la instancia para rechazar el proyecto minero son una “exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad” y un “insuficiente plan de contingencia y emergencia”
En la primera ponderación “se excluyeron indebidamente las observaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que en múltiples ocasiones a lo largo de la evaluación relevan la falta de información de las especies endémicas como la Krameria cistoidea (pacul) y la Balsamocarpon brevifolium (algarrobilla, en peligro de extinción), ambas presentes en el área mina del proyecto y que es una fuente de alimentación y hábitat para el tricahue, especie en peligro de extinción”.
En cuanto al insuficiente plan de contingencia y emergencia, se hizo mención a que “se ubica en un área de características únicas, sirviendo de hábitat para especies como el pingüino de Humboldt y cetáceos en categorías de conservación, la que actualmente se encuentra protegida, todo lo cual disminuye la tolerancia aceptable al riesgo”.
“En base a esto, el Comité de Ministros, de manera unánime, resolvió acoger dichas reclamaciones y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el Proyecto Dominga. Respecto de las otras reclamaciones, se tuvieron por rechazadas. Todo lo anterior, cumpliendo lo dispuesto por el fallo del Primer Tribunal Ambiental”, sentenció.