La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio mensual que entrega el Estado y al que pueden acceder los adultos mayores que están jubilados en Chile o a quienes reúnan un listado de requisitos establecidos.
Esta ayuda económica es entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS) desde 2022 para reemplazar a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).
¿Cuál es el monto de la PGU?
Actualmente la PGU entrega un monto fijo mensual de $214.296 y está previsto que el 1 de febrero de 2025 sea reajustado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Requisitos para acceder a la PGU
El principal requisito es que los beneficiados tengan 65 años o más, por lo que desde el IPS aseguran que no es requisito estar jubilado.
“Si la persona tiene 65 o más años y no se ha pensionado aún, puede hacer la solicitud de la PGU, incluso si se encuentra trabajando”, señala la web del IPS.
A pesar de ello, hay que cumplir con los siguientes requisitos.
- No integrar el 10% más rico de la población, que se acredita mediante el puntaje del Registro Social de Hogares (RSH), junto a los ingresos y necesidades del grupo familiar de los postulantes.
- Acreditar residencia en territorio chileno.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.
¿Dónde se solicita la PGU?
Existen cuatro lugares donde puedes solicitar la PGU:
- Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
- Sucursales ChileAtiende del IPS.
- Municipalidades.
- Si el adulto mayor tiene AFP o compañía de seguros, el beneficiado puede consultar en estas entidades cómo es el proceso de la postulación.