En los últimos días se generó una verdadera polémica, luego que se conocieran los montos que las Isapres entregarán a sus afiliados, como parte de la Ley Corta que buscó dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que estableció que las aseguradoras debían devolver cerca de USD 1.500 millones a los usuarios por alzas unilaterales en sus planes.
Esto, ya que se conoció un número importante de casos dónde los afiliados recibirían cerca de $700 en un periodo de 156 cuotas mensuales, esto es, el periodo máximo establecido por la ley para concretar el pago de la deuda, mientras verían incrementado su plan de salud en una UF (poco más de $38.000).
A pesar de los cuestionamientos, la titular del Minsal, Ximena Aguilera, defendió la aplicación de la norma, despachada en mayo pasado, indicando que “se ha cumplido con el objetivo de permitir que se dé cumplimiento a la sentencia y que a la vez se mantuviera la estabilidad del sistema“.
Aguilera fue una de las grandes impulsoras de la llamada Ley Corta de Isapres, que fue aprobada en el Senado en mayo pasado por 39 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, dejando en claro que no hubo “perdonazo” a las empresas.
Una de las principales abstenciones en aquella oportunidad fue la del PS Juan Luis Castro, quien expresó que “no puedo acompañar una solución que sólo le deja la carga a los propios usuarios. No puedo pensar ni imaginar cómo los 1.200 millones de deuda ―que están ahí, que la justicia dijo que sí― la terminarán pagando las personas mes a mes, en un flujo creciente de migraciones que van a continuar en el sistema”.
La otra abstención fue de Rojo Edwards (IND), mientras que los votos en contra vinieron de Alfonso de Urresti (PS), Esteban Velásquez (FRVS) y Karim Bianchi (Ind).
Por su parte, el senador Javier Macaya (UDI), presidente de la Comisión Mixta que validó y defendió la Ley Corta de Isapres extendiendo el plazo de pago en 13 años -tres más que la propuesta de La Moneda-, centró las responsabilidades de la aplicación en la figura del superintendente de Salud, Víctor Torres, tras los dichos de la vocera Camila Vallejo, que apuntó a la gestión de la instancia parlamentaria.
Macaya cuestionó que “el Gobierno trate de deslizar la responsabilidad del Congreso, cuando el que interpreta y aprueba los planes de pago es el superintendente de Salud, que es un funcionario del Ejecutivo, no del Legislativo, y el Legislativo tenía sus facultades limitadas”.
Ley Corta de Isapres: apoyos y rechazos en la Cámara de Diputados
Tras su paso por el Senado, fue el turno de la Cámara de Diputados, dónde fue aprobada y despachada por 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.
Entre quienes rechazaron el proyecto estuvieron los parlamentarios René Alinco (IND), Juan Santana (PS), Pamela Jiles (AH), Marcos Ilabaca (PS) y Gonzalo de la Carrera (IND), a los que se sumó Mónica Arce (IND), Danisa Astudillo (PS), Félix González (IND), Viviana Delgado (IND), Jorge Durán (RN), Gloria Naveillan (IND), Hernán Palma (IND), Alexis Sepúlveda (PR) y Consuelo Veloso (IND).
Carlos Bianchi (IND-PPD), a pesar de votar a favor, recalcó que “aquí ganó desgraciadamente la usura. Nos han puesto entre la espada y la pared. No podemos hacer otra cosa más allá de manifestar nuestra rabia y nuestra impotencia. Porque el orden económico ganó, ganó la usura, ganó el abuso grosero”.
Mientras que las abstenciones fueron lideradas por María Candelaria Acevedo (PC), Lorena Pizarro (PC), Carmen Hertz (PC), Nathalie Castillo y Matías Ramírez (PC), entre otros, además de Cristhian Moreira (UDI), Johannes Kaiser (IND), Felipe Caamaño (IND), Roberto Arroyo (PSC) y Miguel Calisto (Demócratas).
Sin embargo, las críticas a la aplicación de la Ley Corta de Isapres por parte de los legisladores se fueron acrecentando en los últimos días, dónde el diputado Tomás Lagomarsino (ind-PR) dijo que “con la decisión que adoptan de devolver 180 pesos en 13 años, las isapres han desaprovechado una oportunidad, un momento en el cual pudieron haber restituido su legitimidad, haber mejorado su cara ante la ciudadanía, pero lamentablemente nuevamente pierden una oportunidad y se deslegitiman mucho más de lo que están hasta el día de hoy”.
Por su parte, Félix González (IND), recalcó que “por eso algunos de nosotros votamos en contra de esta ley de salvataje de las isapres, porque legalizaba un robo y para poder compensarla para poder pagarle a los afiliados le permitía volver a subir los planes y pagar en plazos irrisorios, por eso es que hay personas que están recibiendo 400 pesos”.