Durante esta jornada la “Tercera Guerra Mundial” se ha convertido en tendencia en las redes sociales, debido a la preocupación que se ha generado luego de que Estados Unidos diera “el gran paso” para conducir a que este conflicto pueda ocurrir.
Este domingo 17 de noviembre, el país norteamericano autorizó a Ucrania a utilizar los misiles de largo alcance ATACMS en territorio ruso. Esto ante la insistencia de Volodimir Zelenski, puesto que dicho permiso lo venía pidiendo desde hace varios meses.
El presidente Joe Biden dio luz verde a Kiev para que usen estas armas estadounidenses en ataques limitados dentro de las fronteras de Rusia, cuya decisión responde al despliegue de 10 mil soldados norcoreanos en la región fronteriza rusa de Kursk, en donde Ucrania mantiene un control parcial.
Las graves consecuencias que podría traer los ataques de Ucrania a Rusia con armas de EE.UU.
Bajo este contexto, desde Rusia reaccionaron rápidamente. De hecho, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a Estados Unidos de “echar más leña al fuego” en la guerra. Por su parte, Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que EE.UU. quiere provocar “una escalada de la tensión en torno a este conflicto”.
En este sentido, el portavoz recalcó que si Estados Unidos confirma esta medida, eso significará “cualitativamente una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de EE.UU” en la contienda.
Considerando lo anterior, el vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta de Rusia, Vladimir Dzhabarov, ha manifestado su preocupación con respecto a la posible escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Este es un gran paso hacia el inicio de la tercera guerra mundial“, expuso según cita la agencia de noticias Tass y medios como The Guardian.
Siguiendo en esa línea, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal, Leonid Slutsky, sostuvo que “los ataques con misiles estadounidenses en las profundidades de las regiones rusas conllevarán inevitablemente una grave escalada, que amenaza con conducir a consecuencias mucho más graves”.
ATACMS: cómo son los misiles de largo alcance que Estados Unidos autorizó a Ucrania para usar en territorio de Rusia
Estados Unidos le ha suministrado ATACMS (Army Tactical Missile Systems) a Ucrania desde 2023. Dichos misiles guiados son propulsados por un cohete de propelente sólido de una sola etapa, contando con cuatro metros de longitud y 610 milímetros de diámetro.
Tienen una ojiva de 226 kilogramos de explosión fragmentada y tienen un alcance de 300 kilómetros de distancia.
De acuerdo con el medio especializado Defence News, estos misiles alcanzan una velocidad máxima de 3.700 kilómetros por hora y una altitud de entre 50 y 60 kilómetros.