Tras el extenso que causó el que azotó a la zona centro sur hace más de 10 días, surgen diversas incógnitas con respecto a cómo será el mecanismo para llevar a cabo las para los clientes afectados y cómo se traducirán en las tarifas.
Bajo este contexto, la establece que la interrupción del suministro eléctrico no autorizado que afecte el total o parcial de una o más áreas de concesión de distribución, motivará a una .
Para determinar cuánto y cómo se realiza la compensación es necesario distinguir dos situaciones derivadas de los cortes de luz.
Bajo este contexto, dicha reparación equivale al que habrían consumido durante el período de suspensión.
Mientras que la segunda compensación denominada , busca más bien indemnizar los daños que haya ocasionado el corte de electricidad a los clientes como por ejemplo,
“Sin embargo, este tipo de compensación no tiene mayor regulación, por lo que , ya sea directamente a la empresa, a través del Sernac -individual o colectivamente-, o acudiendo a los tribunales de justicia”, explicó Hernández.
Pero las millonarias compensaciones que deben pagar las empresas, como por ejemplose traspasarán a tarifas. Para entrar en contexto, en el último proceso de fijación del (2020-2024), la Comisión Nacional de Energía (CNE) introdujo los criterios de calidad de servicio de la última actualización de la norma técnica, en abril de 2024.
“Por primera vez se consideraron criterios que apuntaban a establecer por diseño que . Esto se basa en el hecho de que un cumplimento de 100% de los indicadores de la norma, tendría como que requeriría la red”, partió diciendo a , Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH.
De esta forma, la CNE “considera más eficiente que algunos clientes queden bajo los estándares de calidad y evitar obligar a las empresas a construir i, expuso el experto.
Considerando lo anterior, el académico de la USACH sostuvo que “la compensación que estimó la CNE y se consideró en la tarifa, se puede ejemplificar como un
Con respecto a la prolongada interrupción del suministro eléctrico que hubo en la Región Metropolitana y en la zona centro sur, el experto afirmó que “la diferencia que no cubre el modelo de la CNE, lo van a asumir las empresas de distribución. Lo más seguro es que la previsión que hizo la CNE en ellas empresas ahora producto de los cortes suministros”.
Al ser consultado sobre si este mecanismo protege a las empresas de distribución, Humberto Verdejo sostuvo que el motivo “ Si la tarifa sube mucho, entonces el usuario se ve perjudicado