El presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional el proyecto que, junto con crear un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
En su discurso, el jefe de Estado expresó que “hoy el CAE es un problema para todo Chile: para quienes con mucho esfuerzo mes a mes lo pagan, para quienes no han podido hacerlo, para aquellos que ni siquiera pudieron terminar sus estudios y aún así están endeudados y, también, lo es para las arcas fiscales”.
Boric puntualizó que el CAE tiene en la actualidad a 1,2 mil deudores, mientras que significa un desembolso para el Fisco de más de 9 mil millones de dólares a la fecha.
El mandatario explicó que el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado tiene como objetivo:
- Condonar, en base a criterios de justicia y mérito, parte de las deudas educativas.
- Reorganizar la deuda, que quede en términos razonables para quienes aún deban.
- Terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior.
Condonación, reorganización y fin del CAE
El presidente Boric indicó que, respecto de la condonación, todos quienes se sumen voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda.
“Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha. Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, argumentó Boric.
En cuanto a la reorganización de la deuda restante, si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir, el proyecto ofrecerá dos alternativas: quienes puedan pagar el 75% de su saldo pondrán fin a su crédito. En caso de no concretar este prepago, se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas más bajas que las que actualmente pagan.
Adicionalmente, quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley, apuntó el mandatario, quien aseveró que con esto “reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”.
“En caso de transformarse en ley, sólo como punto de partida, más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada y miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago. Quienes tienen ingresos menores al salario mínimo no tendrán obligación de retribuir en el futuro”, sentenció el presidente Gabriel Boric.