El ex ministro del Interior del ex presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, se comunicó con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el propósito de interceder a favor de la corredora de la Bolsa STF Capital, propiedad de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, según reconció el organismo.
En el oficio enviado a la Fiscalía Metropolitana Oriente, la CMF detalló que “los comisionados Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias informaron al Consejo de esta Comisión” que recibieron comunicaciones (…) “entre fines de marzo y comienzos de abril del año 2023, durante el proceso de supervisión de STF Capital Corredores de Bolsa”.
Según informó La Tercera, el comisionado Augusto Iglesias “recibió una llamada telefónica del señor Andrés Chadwick, quien le informó sobre la voluntad de los corredores de STF Capital CB de aportar a la empresa los recursos que fueran necesarios para que esta pudiese dar cumplimiento a los requerimientos regulatorios“.
De acuerdo a lo aseverado por el organismo, “el comisionado le indicó (a Chadwick) que los hechos y las acciones de las partes se ponderaban en el proceso supervisor. La conversación no se extendió sobre ningún otro tema”.
Según revelaron los chats de WhatsApp de Luis Hermsilla, precisamente en ese mes el abogado le había dicho a Daniel Sauer que estaba “llamando a (Augusto) Iglesias“, quien por su parte aseguró que no había tenido “absolutamente ninguna comunicación con el señor Hermosilla ni con los señores Sauer“.
Abogado de Chadwick dijo que CMF no halló irregularidades
Al respecto, el abogado de Andrés Chadwick, Samuel Donoso, planteó que “tengo entendido que la CMF hizo su investigación interna y no halló ninguna irregularidad“.
En tanto, el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Miguel Ángel Orellana, dijo que los nuevos antecedentes podrían cambiar el estatus del ex secretario de Estado, quien podría pasar de testigo a imputado en el Caso Audios.
Sobre este punto, el abogado Donoso manifestó que “en el entendido que la investigación es reservada y no conocemos los antecedentes, esperaremos a que los fiscales nos exhiban esa información“.
Por otra parte, según el reporte de la CMF, la abogada Leonarda Villalobos llamó por teléfono a la comisionada Bernardita Piedrabuena, aunque no consiguió “una respuesta concreta respecto a STF Capital“.