La Fiscalía de Tarija emitió una orden de detención contra el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, tras ser acusado de dos graves delitos por el ente persecutor.
La medida fue adoptada la noche del miércoles por la fiscal departamental de dicha ciudad boliviana, Sandra Gutiérrez, quien poco después fue destituida de su cargo.
Al respecto, desde la Fiscalía se detalló que Evo Morales está siendo investigado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas. La víctima sería una adolescente de 15 años de edad.
En la mencionada orden se establece que, tras su captura, el ex mandatario altiplánico debe ser trasladado hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.
Milei le quitó el estatus de refugiado
La orden de captura de Evo Morales se emitió solo horas después de que el gobierno de Javier Milei revocara el estatus de refugiado que el ex presidente boliviano tenía desde 2019.
Respecto de esto último, Morales aseveró en un post en su cuenta de X que “el gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020″.
“Finalmente, cada insulto que viene de gente como Milei es solo una señal de que estamos por el camino correcto, al lado de nuestros pueblos“, añadió el ex mandatario altiplánico.
Destituyen a la fiscal que emitió la orden de captura contra Evo Morales
Esta mañana, la prensa boliviana confirmó que la fiscal que emitió la orden de detención contra Evo Morales, Sandra Gutiérrez, fue destituida de su cargo.
Según precisó el medio El Alteño, el fiscal general, Juan Lanchipa, tomó dicha decisión para “anular la denuncia” que pesa contra el ex presidente de Bolivia.
Por su parte, Gutiérrez le dijo el medio La Razón que “hoy se nos notifica una acción en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ni siquiera acá (en Tarija), para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales“.
Denunció además que la Fiscalía “ha venido a parar absolutamente todas las investigaciones que estábamos llevando adelante” contra el ex mandatario altiplánico.