Las elecciones Municipales y Regionales 2024 provocaron un fuerte remezón en las huestes oficialistas, dónde el Frente Amplio, el Partido Comunista, Socialismo Democrático y la DC -agrupados en Chile Contigo Mejor- vieron la pérdida de 40 alcaldías, algunas de ellas emblemáticas como Santiago, Ñuñoa y San Miguel, dándole otro golpe a La Moneda, que aún no se logra recuperar del Caso Monsalve.
La sombra de la investigación por presunta violación en contra del ex subsecretario del Interior fue tema recurrente durante este 26 y 27 de octubre, a pesar de los intentos de la ministra Carolina Tohá de evitar vincular el proceso eleccionario con su otrora subalterno.
“Cada nueva cosa que se sabe es motivo de mucho impacto. Todo esto da mucha rabia y es muy impactante. Sin embargo, hoy día (domingo) estamos en una elección, un momento de esos que Chile en su historia ha tenido siempre como momentos luminosos, en un momento en que sale lo mejor de lo que somos”, fueron las palabras de la titular de Interior en la Estación Mapocho.
Tohá recalcó que “eso es lo que tiene que primar hoy día, no vamos a permitir que se manche o se contamine con esta cosa realmente tan repugnante que cada día se vuelve más oscura, que hemos ido conociendo del Caso Monsalve”.
El día después: el optimismo moderado de La Moneda
Ya con los resultados en la mano respecto a las elecciones municipales, dónde si bien el oficialismo vio caer a Irací Hassler en Santiago y a Emilia Ríos en Ñuñoa, también celebraron la arrolladora victoria de Tomás Vodanovic en Maipú y la consolidación del Frente Amplio en la conurbación Viña del Mar-Valparaíso, desde La Moneda evitaron especular sobre los efectos que habría provocado la acusación contra Manuel Monsalve.
La vocera Camila Vallejo recalcó que “lo que nosotros la verdad estábamos viendo en el debate público es que se pronosticaban escenarios muy catastróficos respecto a este u otros casos y eso no ha sucedido”.
A pesar de que se le pidió profundizar sus palabras, Vallejo expresó que “es un trabajo de los analistas probablemente ver cómo ha impactado o no los distintos casos de connotación penal que están siendo investigados en nuestro país en los últimos meses. No es tarea propia del Gobierno, independientemente de lo que uno pueda pensar”.
Esto, ya que si bien perdieron 40 municipios, lograron 110 alcaldías, entre las que destaca la mantención de Recoleta con Fares Jadue (PC), la conquista, hasta ahora, de Peñalolén con Miguel Concha (FA), además de la primera alcaldesa de Valparaíso con Camila Nieto (FA).
En esta línea, reiteró que “los analistas tendrán que hacer ese análisis. Hemos tenido casos de alto impacto social, casos de corrupción, casos de graves delitos que se han denunciado. Por lo tanto, no es tarea nuestra entrar en ese análisis, es tarea de los analistas evaluar el impacto que han tenido esas graves denuncias que hemos vivido durante meses en Chile”.
Caso Monsalve y su eventual efecto en las urnas, en voz de los analistas
Para Luz Poblete, secretaria general de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián y ex presidenta de Evópoli, las recientes elecciones mostraron la distancia que existe entre la ciudadanía y los actores políticos y lo sucedido con el caso de Manuel Monsalve termina por extender este quiebre.
“Sobre estos casos tan bullados tenemos, por un lado, a Hermosilla, donde vemos cómo hay un sector del oficialismo tratando de asociar todo con la oposición. Y luego, la oposición refregándose las manos cuando pasa el caso Monsalve, en un ojo por ojo y diente por diente, para poder afectar también estas elecciones. Y fíjate que para la ciudadanía es más de lo mismo”, planteó en radio Universidad de Chile.
Según Poblete, “estas son unas elecciones locales y la gente está tratando de buscar espacios por otro lado. Porque la desilusión y la desafección que hay con la política y con los políticos viene de hace tiempo“ y “ese es el impacto que realmente importa. Más que si afecta a la derecha o a la izquierda, lo hace con el deterioro de las instituciones y, en este caso, de los partidos políticos”.
Por su parte, para Jorge Schaulsohn, el retroceso del oficialismo a nivel municipal guarda más relación con un voto castigo por el manejo político-económico del Gobierno de Gabriel Boric, que con el Caso Monsalve.
“La derrota del oficialismo se debe al Gobierno de Gabriel Boric y el efecto Monsalve es la guinda de la torta. No voy a decir que haya sido un plebiscito sobre el Gobierno porque no sería rigurosamente exacto. Pero la buena performance de la oposición, que superó todas las expectativas, tiene mucho que ver con un descontento con la situación general del país. La derrota del oficialismo se explica en buena medida por la evaluación que tiene la ciudadanía del Gobierno. Fue un factor que jugó un gran papel en esta elección”, argumentó en Ex-Ante.