Pasado el mediodía se confirmó que el diputado Joaquín Lavín León presentó su renuncia a la UDI, un día después de conocerse la reservada investigación en su contra por presunto fraude al fisco.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado por la directiva gremialista, donde precisaron que “con fecha miércoles 30 de octubre del presente año, el diputado Joaquín Lavín León comunicó su renuncia como militante a la Unión Demócrata Independiente (UDI)“.
“Como directiva y partido esperamos que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, a objeto de esclarecer con total veracidad y rapidez los hechos”, agregaron, respecto de la indagatoria que, hasta ayer, era una causa reservada.
La decisión del diputado Lavín de dar un paso al costado de la UDI ocurre un día después de que la PDI, por orden de Fiscalía, allanara su oficina en el Congreso, su domicilio en Peñaflor y su sede distrital.
Tras conocerse esto, el presidente gremialista, Guillermo Ramírez, indicó que si el parlamentario “está libre de cualquier irregularidad, vamos a defenderlo y lo vamos a acoger. Si es que aquí hay algún tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas, puede ser la suspensión de la militancia o la expulsión”.