y que se ha visto acrecentada por el cierre del consulado venezolano en nuestro país.
En entrevista con , Esto empezó en el marco de la pandemia, en volúmenes que no conocíamos como país y que hoy día nos tienen frente a una cantidad de personas de migración irregular que no habíamos visto”.
El director de Migraciones graficó sus palabras indicando que el 2023 iniciaron el proceso de empadronamiento biométrico al que concurrieron 182 mil personas en situación irregular, por lo que “las políticas y y controlar mejor la frontera para que no se siga reproduciendo este incremento de los últimos años que sin embargo, en los últimos años ha ido a la baja”.
Sobre los decretos de expulsión de una serie de personas en situación irregular por una serie de delitos y el cumplimiento de ellos,
En este escenario, Porque el consulado tiene que verificar la identidad de la persona, tiene que decir que esa persona es ciudadana de mi país”.
“Y eso no se ha podido realizar. Se están buscando algunas alternativas para poder avanzar en ese proceso, pero esto es, digamos, la ausencia del consulado en Chile venezolano lo hace prácticamente imposible expulsar a personas venezolanas. Entonces, evidentemente que hoy día el foco está puesto en las otras nacionalidades”, disparó.